Luego del escrutinio provisorio del 99,64% de las mesas de las PASO, en las que se eligió a los candidatos que competirán en las próximas elecciones Generales de octubre en los cargos de Presidente y Diputado Nacional, ya se puede saber las boletas de qué frentes y representantes encontrarán los sanjuaninos en el cuarto oscuro y cuáles quedaron afuera.

A nivel local, tres aspirantes a llegar a la Cámara Baja no lograron alcanzar el 1,5 por ciento de los votos que los habilitaban para participar de las elecciones de octubre. Se trata de Mary Garrido, del Frente de Izquierda, quien consiguió 1,45%; Gustavo Fernández, de Dignidad Ciudadana, quien obtuvo el 1,41%; y Marcelo Tejada, de Nueva Dirigencia, que se quedó con el 0,26%.

Como consecuencia, en San Juan habrá 3 frentes compitiendo por las bancas de Diputados. El Frente de Todos, encabezada por José Luis Gioja (que obtuvo el 54,3%); la de Juntos por el Cambio, encabezada por Marcelo Orrego (que sumó el 30,56%); y la de Consenso Federal, que será encabezada por Nancy Avelín (el frente obtuvo el 7,71%).

En cuanto al cargo a Presidente, quedaron afuera Manuela Castañeira (Movimiento al Socialismo), Raúl Albarracín (Unión Vecinal), José Antonio Romero Feris (Autonomista) y Alejandro Biondini (Frente Patriota). De hecho, en el cómputo provisional, ninguna de estas fuerzas logró siquiera sumar el 1% de los votos.

El batacazo lo dio José Gómez Centurión, que consiguió superar con holgura el umbral del 1,5% de los sufragios. A su boleta se sumarán las del Frente de Todos, con la dupla Alberto Fernández - Cristina Fernández; Juntos por el Cambio, con el tándem Mauricio Macri - Miguel Pichetto; Consenso Federal, con la fórmula Roberto Lavagna - Juan Urtubey; FIT – Unidad, integrado por Nicolás Del Caño - Romina Del Pla; y el frente Unite por la Libertad y la Dignidad, con José Espert - Luis Rosales.