En el marco de las estrategias electorales, mucho se ha discutido sobre la eficacia de las internas partidarias. Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), abrieron un espacio para que la resolución de las internas, que en la mayoría de los casos se dirimían en un escritorio, se sometieran al voto popular. 


Las internas también funcionan como una estrategia de armado electoral para que los frentes obtengan una mayor cantidad de votos, por la sumatoria de sus candidaturas. 


En las actuales elecciones, tanto el oficialismo como la oposición han recurrido a esta estrategia en varios departamentos, para dirimir candidaturas y sumar una mayor cantidad de votos en las PASO.


A dos semanas de las elecciones, haremos un breve repaso de algunas internas, para analizar cuál es el resultado que tiene esta estrategia hasta el momento para cada Frente.

Capital


Sólo 2 intendentes en funciones tendrán internas el 31 de marzo. Uno de ellos es Franco Aranda, que enfrenta al ministro de gobierno y hombre del riñón del Uñac, Emilio Baistrocchi en la que aparece como una de las internas más interesantes. En este caso, la interna resulta eficiente para el Frente Todos, ya que les permite sumar entre ambos contendientes la misma intención de voto que tiene Sergio Uñac a gobernador, y superar al Frente Con Vos. El costo es poner en riesgo la posibilidad de reelección del Intendente. A dos semanas, hay una ventaja de algunos puntos a favor de Baistrocchi, por lo que esta última etapa de la campaña será vital para saber quién será el candidato de la lista de Uñac en Capital.

Rawson


Ambos frentes presentan internas en el departamento con más electores de la provincia. En el Frente Todos, se dirimen diferencias entre un candidato cercano al gobernador Uñac (Pablo García Nieto) y otro alineado con los hermanos Gioja (Rubén García). Aquí la diferencia es de casi dos dígitos a favor de García Nieto.

El frente de Orrego presenta una interna multitudinaria que es liderada con comodidad por Gimena Martinazzo, seguida por Carlos Fernández, el "Yeyo" Sosa y Ruiz Botella. Si embargo, los cuatro candidatos de "Con Vos" no logran acercarse a la sumatoria de los candidatos oficialistas. 

Rivadavia


Aquí la ventaja es para Fabián Martín, de Con Vos. Del otro lado se enfrentan Marcelo Delgado, con leve ventaja sobre Ruperto Godoy y Raúl Alonso. Esta interna dirimirá el liderazgo dentro del justicialismo en Rivadavia, pero la sumatoria entre ellos no se acerca siquiera a la intención de voto de Uñac en ese departamento. Sólo el arrastre de la categoría provincial podría acercar a los candidatos de Todos, al actual intendente.


Chimbas


La lista de Orrego, presenta tres opciones en Chimbas. Mauricio Camacho, el hijo del ex intendente, que lidera esa interna, seguido por el recientemente incorporado Carlos Mañé y César Jofré. Entre los tres no logran hacer sombra al actual intendente Fabián Gramajo, quien seguramente obtendrá un holgado triunfo.

Albardón


El diputado provincial y alfil del actual intendente, Jorge Palmero, enfrenta a dos candidatos de Con Vos, Oscar "Tití" Aguirre y Eduardo Salinas. Esta interna aparece como competitiva y, aunque probablemente terminen por detrás de Palmero en las PASO, les servirá para sumar votos para Con Vos en ese departamento.

Caucete


El actual intendente Julián Gil, candidato de la lista de Orrego, enfrenta a tres candidatos de Uñac. Romina Rosas, la actual concejal que lidera esa interna con cierta comodidad, el ex intendente Emilio Mendoza y Sonia Recabarren. Aquí es muy probable que el Frente Todos supere por varios puntos de ventaja a Con Vos, y el ganador de esa interna se verá fortalecido para enfrentar a Gil en la general.

9 de Julio


En busca de su reelección Gustavo Nuñez (único candidato de Con Vos) enfrenta a Daniel Banega y Oscar Matamora (del Frente Todos) que protagonizan una elección interna de resultado reservado. De consolidarse lo que se observa en las encuestas actuales, el ganador de la disputa al interior del Frente Todos, será sumamente competitivo para las elecciones generales, lo que puede poner cuesta arriba la elección para Nuñez.
 

El interrogante


Con dos semanas de campaña por delante, ningún resultado es definitivo, pero marcan una tendencia, útil para el análisis. 


En general, puede decirse que, en aquellos departamentos en que logran configurar internas competitivas, los Frentes suman una mayor cantidad de votos de los que hubiesen obtenido presentando un único candidato.


Por lo que se puede afirmar que en el corto plazo esa estrategia suele ser eficiente. Pero los cargos no se eligen en las PASO, sino en las elecciones generales del 2 de junio. Y aquí el interrogante ¿Trabajarán los candidatos derrotados para garantizar el triunfo de su Frente electoral? Una frase que se repite mucho y se cumple poco en política afirma que "El que gana conduce y el que pierde acompaña". Lo cierto es que, en muchas ocasiones, el que pierde se va a su casa o hasta trabaja para que gane el partido rival. Los rencores que suceden a la derrota suelen ser bastante dañinos, y la clave para superarlos y alinear a los derrotados es el liderazgo interno. Gran trabajo tendrán Uñac y Orrego para sanar las heridas de los que queden afuera y que la estrategia de armar internas, que puede ser eficiente en las PASO, lo sea también en la general.