Juan Carlos Gioja y el abogado Elio Frack, ingresado a los tribunales federales

Juan Carlos Gioja, intendente de Rawson, había sido uno de los jefes comunales d ela provincia más duros a la hora de referirse al DNU del presidente Mauricio Macri que sacó de un plumazo el Fondo Federal Solidario, más conocido como Fondo de la Soja, un recurso nacional que se distribuía en las provincias y éstas con los municipios.

Este viernes, el rawsino decidió ir por más y presentó un recurso ante la Justicia Federal para frenar esa quita. "Estamos solicitando la anulación o la suspensión de los efectos del DNU por el cual se deroga el Fondo de la Soja, un fondo que necesitamos mucho", dijo Gioja.

Sólo en ese municipio, presupuestaron para este 2018 el ingreso de unos 25 millones de pesos por el Fondo de la Soja. Hasta junio habían recibido 12. "Tenemos obras que terminar, compromisos que pagar. El daño que a nosotros nos hace es muy grande acudimos a la Justicia", agregó.

El letrado municipal Elio Frack dio detalles de la presentación: "Es un amparo con una medida cautelar para que se suspenda la aplicación de este decreto; además la inaplicabilidad de la ley y la inconstitucionalidad porque viola la garantía de las autonomías municipales y el régimen federal. Estamos afectados y no obstante el corte del dinero fue abrupto, no hubo mensaje", apuntó