El presidente de la Cámara Minera, Jaime Bergé, salió ayer a criticar enérgicamente la iniciativa que están evaluando en esferas oficiales para que las caleras hagan aportes de dinero que vayan a financiar obras públicas. El empresario se quejó de que el Estado no le apunte también a otras actividades económicas y aseguró que la plata irá a “un agujero negro”, preguntándose al mismo tiempo cuál es el destino que tienen las regalías mineras. Sobre éste último tema y a modo de respuesta, el ministro Felipe Saavedra dijo que “es intrascendente” detallar dónde van puntualmente porque pasan a engrosar el presupuesto.

La idea de cobrarles a las caleras es impulsada por el intendente de Sarmiento, Alberto Hensel, y en el Gobierno provincial está en estudio. El objetivo es armar un fondo especial que sirva para construir obras, algo parecido a los llamados fideicomisos mineros que se constituyen con dinero adicional que ponen las compañías que explotan yacimientos metalíferos.

Hensel, que viene de uno de los departamentos con mayor nivel de inversiones caleras, había dado dos argumentos que, según él, justifican las medidas. Por un lado, aseguró que las empresas no pagan ni regalías ni Ingresos Brutos y que el beneficio que le dejan al Estado “no es mucho”. Por otro, advirtió que el sector está atravesando por “un muy buen momento”.

Ayer, en declaraciones a Radio Colón, Bergé puso el grito en el cielo al considerar que el Estado sólo piensa en la minería para conseguir recursos extras. “No comparto la idea, tampoco el campo paga regalías ni Impuesto a las Ganancias y nadie lo dice, en todo caso que el intendente le cobre también a las fincas que hay en su departamento y a los que tienen olivos”.

Sobre el “muy buen momento” económico del sector calero, el empresario cruzó a Hensel: “No es una buena época de la actividad, ya que produce un 30 por ciento menos que el año pasado”.

El gobernador José Luis Gioja reconoció ayer que están evaluando el tema. Pero advirtió que su implementación depende del nivel de actividad que tengan las caleras, es decir del estado económico del sector.

Para arremeter contra la iniciativa dirigida a las caleras, el titular de la Cámara Minera trazó una comparación con el manejo de las regalías que dejan los emprendimientos de oro y plata Veladero, Gualcamayo y Casposo. Aseguró que Hensel “se la agarró por acá porque piensa que le puede sacar plata a la cal y meterla en un agujero negro que son las estructuras del Estado donde la gente nunca se entera dónde está esa plata”, al tiempo que amplió el horizonte de críticas y lanzó: “¿Alguien me puede explicar dónde se va la plata de las regalías?”.

Según Bergé, “ya se han recaudado unos 800 millones de pesos y nadie dice que se hace con esa plata”. Además, en diálogo con este diario, aseguró que “la gente se va a preguntar qué se hizo con las regalías y como el Gobierno no da respuesta, va a concluir que no se hizo nada”.

Desde el Gobierno, el que salió a hablar de las regalías fue el ministro del área. “Creo que es intrascendente detallar dónde van, los fondos de la minería van al presupuesto de San Juan, que es una de las pocas provincias que no tiene problemas en pagar sueldos y hacer obras”, señaló.