Buenos Aires, 20 de agosto.- Según el Centro de Información Judicial, la designación, a través de la acordada 31/2009, se concretó durante una reunión celebrada el martes último, pero recién trascendió esta mañana.
La reelección de Lorenzetti y Highton de Nolasco fue prácticamente unánime, ya que tuvieron la adhesión de cinco de los siete magistrados del tribunal, porque ellos no se votaron a si mismo y el ministro Enrique Petracchi se abstuvo de votar.
Lorenzetti llegó a la Corte el 22 de diciembre de 2004, tras la renuncia o destitución de varios ministros del tribunal, sindicados como integrantes de la "mayoría automática" favorable al gobierno de Carlos Menem.
Tras su designación -Highton había ingresado con anterioridad- se redujo de nueve a siete la cantidad de miembros de la Corte, por lo que la mayoría absoluta, para poder resolver, pasó a ser de cuatro votos.
Durante la gestión de Lorenzetti y Higthon de Nolasco la Corte implementó, de manera periódica, audiencias "abiertas al público" en casos considerados de interés colectivo como el saneamiento de la cuenca hídrica Riachuelo-Matanza, la desnutrición en aborígenes en el Chaco y la tala y desmonte de bosques nativos en Salta.
En febrero pasado, en el marco de los anuncios por la apertura del año judicial, Lorenzetti instó a priorizar los juicios sobre violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar y a imprimir "celeridad" a las causas promovidas por jubilados por reclamos relacionados con haberes provisionales.
Las actuales autoridades de la Corte impulsan, además, una renovación informática del Poder Judicial de la Nación.
Highton, por su parte, tuvo activa intervención para la creación de la Oficina de Violencia Doméstica que, dependiente de la Corte y con sede en Lavalle 1.250 de esta capital, funciona durante las 24 horas todos los días del año.
