Buenos Aires, 30 de enero.-"El gobierno brasileño asume, una vez más, el compromiso con el gobierno argentino de una política conjunta en la estrategia de desarrollo de la región. Para mí la idea fuerte es la de una relación estratégica con Argentina, que debe manifestarse en todas las áreas de interés de ambos países", afirmó Rousseff .

En ese marco, destacó que con Argentina "tendremos una política muy fuerte de creación y desarrollo de proveedores para la exploración y explotación del petróleo en la capa pre-sal". "Quiero tener una relación extremadamente estrecha con la presidente Kirchner", afirmó la sucesora de Lula da Silva y enseguida explicó: "La quiero en primer lugar porque Brasil y la Argentina son países que tienen responsabilidades ante el conjunto de América latina, en el sentido de hacer que nuestra región tenga cada vez más presencia en el escenario internacional".

En ese sentido, dijo que "Brasil y Argentina pueden hacerlo, y lo harán de manera más eficaz en la medida en que nuestras economías se articulen de la manera más estrecha, que se desarrollen y creen lazos en los que ambos pueblos ganen con esa cercanía en materia de desarrollo económico, de desarrollo tecnológico y de mejora de las condiciones de vida de los pueblos" de ambos países. "El mundo globalizado exige la formación de bloques regionales. Para mí, es una relación estratégica", agregó. Además, destacó el liderazgo de Argentina en el G-77 y dijo que esa posición en el grupo de los países en vías de desarrollo "facilitará la defensa de los intereses de los países del Sur".

Por otra parte, al referirse a la Unasur Rousseff afirmó que su idea para la conducción, que quedó vacante tras la muerte de su secretario general Néstor Kirchner, es que haya "rotación". "También para Unasur es muy importante esa relación entre Brasil y Argentina. Le voy a dar continuidad y voy a profundizar el compromiso brasileño, que asumimos de modo muy firme ya desde el gobierno de Lula", añadió la jefa de Estado del país vecino.

De acuerdo a lo previsto, Rousseff llegará mañana a Buenos Aires cerca de las 11, acompañada por miembros de su gabinete. La agenda comenzará alrededor de las 11:30 cuando la mandataria se reúna con Cristina de Kirchner en la Casa Rosada, donde en forma paralela se desarrollará un encuentro entre ministros de ambos países.

Luego, Rousseff se entrevistará con representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, también en la Casa de Gobierno, tras lo cual junto a la delegación brasileña partirá rumbo al Palacio San Martín, donde, a las 14, será agasajada con un almuerzo. Está previsto que cerca de las 16, la presidente emprenda el regreso a Brasilia desde el aeroparque metropolitano.