La secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royón, llegó ayer a la provincia y mantuvo una reunión con el gobernador Marcelo Orrego y el ministro de minería de San Juan, Juan Pablo Perea. Según comentó la funcionaria nacional, la visita fue para "trabajar una agenda en conjunto y charlar sobre la situación de cada uno de los proyectos" mineros. Durante una conferencia de prensa, Royón destacó la preponderancia que juegan los yacimientos de cobre sanjuaninos para el país y dijo que "estamos trabajando y tenemos el compromiso para que los proyectos de este tipo puedan llevarse adelante e iniciar su construcción lo antes posible". En ese marco, invitó a Orrego a participar de la conferencia "Argentina y Alemania: Recursos Minerales e Insumos Críticos" que se llevará a cabo en Berlín, Alemania, ante los ojos de inversores internacionales.

La visita de la secretaria había sido anunciada este lunes por parte del Gobierno provincial. Así, tras cumplirse la reunión con el jefe del Ejecutivo local, la titular de la cartera de minería nacional visitó las oficinas del proyecto Los Azules y durante la madrugada de hoy, junto con Perea, tenía previsto viajar a Veladero para hacer un recorrido de la mina.

La representante de Nación remarcó la importancia de la minería para el país y señaló que "en los proyectos de cobre tenemos una gran expectativa. Esta administración envió, dentro de lo que es la ley ómnibus, el Régimen de Promoción de Grandes Inversiones el cual aplica claramente a la minería y tiene las condiciones que siempre pidieron los proyectos de cobre para desarrollarse". El régimen al que se refirió la secretaria se trata de una serie de beneficios impositivos y exenciones en materia cambiara de cara a conseguir inversionistas tanto nacionales como extranjeros para desarrollar proyectos que estén en cartera, de los cuales, la minería está incluida.

En el país hay 8 yacimientos de cobre y 5 de ellos son sanjuaninos, por eso Royón se refirió a la importancia de la minería local y dijo que se encuentra en la tarea para que los proyectos "se puedan llevar adelante lo antes posible, en un trabajo conjunto entre Nación y provincia para dar el marco de estabilidad y de condiciones fiscales para que puedan construirse". A lo que explicó que "cada proyecto de cobre puede generar aproximadamente 2.000 millones de dólares en exportaciones y sólo en la provincia de San Juan, con un solo proyecto se podría duplicar las exportaciones". La funcionaria resaltó la importancia de llevarse a cabo este tipo de extracción en el país y dijo que "hacia el 2033 podríamos tener otro complejo como el sojero en la Argentina. Y esto es importante no tan sólo por la generación de divisas, sino porque Argentina también necesita diversificar sus exportaciones". En ese sentido, la funcionaria puso en el tapete la discusión de la carga tributaria que tienen las empresas a la hora de instalarse en suelo argentino y dijo que es algo que se tiene que "discutir" para que sean competitivos.

En concordancia con la funcionaria, Orrego dijo que "estamos convencidos de que el mundo va hacia la electromovilidad y el cobre cumple un rol fundamental". El jefe del Ejecutivo destacó que "el 37% del cobre del mundo está en la cordillera de los Andes y nosotros estamos preparados para esto que viene". Por lo que expresó que durante su viaje a Berlín tendrá la oportunidad de hablar con "diversos inversores".

> Los proyectos de cobre 

Josemaría

Es el proyecto más avanzado, con su DIA aprobada y en proceso de preconstrucción. Su proyección es de 19 años.

Filo del Sol

Se encuentra a sólo 10 km de Josemaría y está en exploración. Podría convertirse en un gigante binacional.

Pachón

Es el cuarto yacimiento de cobre más grande del mundo. Está en Calingasta y con exploración avanzada. 

Los Azules

Es el séptimo yacimiento más grande del mundo, en Calingasta. Presentó su Informe de Impacto Ambiental en 2023.

Altar

Ubicado a 40 km de Pachón, está en exploración y este año empezarán a trabajar en el primer informe económico PEA.