La salida de Andrés Rupcic del equipo de trabajo del gobernador Uñac que se hizo pública el pasado 3 de agosto, tuvo este viernes una novedad de peso. Es que según publicó el periodista Diego Cabot en La Nación, el por entonces Secretario de la Gestión Pública fue sacado al ser descubierto intentando traer 20.000 dólares -según su testimonio, otra versión indica que eran 50.0000- cuando el avión de la provincia estaba por realizar un vuelo de Buenos Aires y San Juan, maniobra que fue descubierta por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

En horas de la tarde de hoy, Diario de Cuyo habló con Rupcic y el exfuncionario esbozó una explicación a lo sucedido: "Cometí una torpeza por exceso de confianza y Uñac me echó". Hasta el momento, el exsecretario se había mantenido en silencio.

De acuerdo a la nota periodística, el 28 de julio y supuestamente por orden de Rupcic, el piloto quiso subir a la aeronave un paquete con dólares. El escáner de la PSA detectó el bulto y su contenido, y allí se disparó una causa penal que en su momento tuvo detenidos. Por ese escándalo, Uñac firmó un día después el decreto 0950 por el cual dejaba de contar en su plantel de funcionarios con Rupcic.

El avión de la provincia estaba por regresar desde El Palomar en un vuelo sanitario comandado por el piloto Aníbal Touris. Todo era rutina hasta que, minutos antes del vuelo llegó una persona con un paquete destinado a Rupcic, por entonces, cercano funcionario de Uñac, agrega el escrito de Cabot.

En tanto que un tal Juan Manuel Quiroga, el hombre que llevó el paquete, quedó detenido, a disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional número 2 de Morón. Quiroga es socio (50%) de la empresa Sap Energía SAS, una compañía inscripta en el registro público de San Juan. Según la versión que le dio a los pesquisas, se trató de un exceso de confianza y que sólo envió dinero a San Juan para pagar algunas facturas de contrataciones.

Quiroga también esgrimió en la Justicia que el 24 de julio, recibió en la cuenta de la empresa en el Banco de Galicia (Caja de Ahorro en U$S 4004567-5 018-7) la suma de 20.000 dólares, según la orden de pago exterior 447057. Dijo que, además, el 27 de julio, hizo una extracción caja por ese importe. Según su versión, ese dinero fue el que se envió.