Por la construcción de la Ruta 150, que unirá Jáchal con Valle Fértil y que forma parte del Corredor Bioceánico, harán falta, por los menos, 25 nuevas expropiaciones de terrenos que pagará el Gobierno nacional por tratarse de una obra que está en la órbita de la Nación. Están ubicados en las zonas del casco urbano de Huaco, en la margen derecha del río Bermejo y en Caballo Anca. Hasta el momento ya se han iniciado 3 juicios de expropiación por un monto de 27.400 pesos, según los valores calculados por el Tribunal de Tasaciones de la Nación.

Como la Dirección Nacional de Vialidad ya tiene la posesión de los terrenos por los que cruza la ruta, aún cuando se demorara el proceso de expropiación no causará retrasos en los trabajos, según explicó la jefa de la Sección Legales del 9no Distrito del organismo con sede en San Juan, María del Rosario Morcillo.

La ruta en construcción es clave para la provincia porque vinculará dos departamentos del Norte sanjuanino y porque forma parte del estratégico Corredor Bioceánico, que unirá Porto Alegre, en Brasil, con el puerto de Coquimbo en Chile, a través del túnel de Agua Negra (ver aparte).

Hasta el momento, desde Vialidad han iniciado 3 juicios de expropiación. Dos a sus titulares registrales, según explicó la titular de la Sección Legales, aunque se excusó de dar los nombres de los propietarios, y otro contra propietarios desconocidos. Por la parcela mayor, que comprende 2 franjas que totalizan 406 hectáreas, el Tribunal de Tasaciones de la Nación fijó un monto de 23.000 pesos, y por los otros 2 estableció valores de 2.300 pesos y de 2.100 pesos. Se trata de terrenos incultos y sin ningún tipo de mejoras.

El Gobierno nacional ya depositó los montos, aunque Vialidad tiene a su disposición los terrenos y están a la espera de que los propietarios regularicen los títulos de los terrenos para avanzar en el trámite.

Pero, según un estudio que hizo el organismo nacional, todavía harán falta, al menos, 25 nuevos juicios de expropiación de terrenos por los que cruza la ruta. Y que están ubicados en la zona urbana de la localidad jachallera de Huaco, en la margen derecha del río Bermejo y en la zona de Caballo Anca.

En este caso, previo al juicio de expropiación, según establece la Ley 21499, que establece el régimen de expropiaciones de la Nación, se los va a llamar a una etapa de avenimiento. Según Morcillo es previo al juicio de expropiación en el que el Estado nacional y el propietario se pueden poner de acuerdo sobre la compra venta del terreno, de acuerdo al valor fijado por el Tribunal de Tasaciones de la Nación. La ventaja, además de obviarse el trámite judicial, es que el propietario recibe un 10 por ciento más del valor fijado por el organismo.

Todavía no se conocen las dimensiones de los terrenos a expropiar ni los montos que deberá pagar la Nación. Pero, a título ilustrativo, la profesional de Vialidad explicó que en el caso de una ruta, como ocurre con la 150, se expropian 35 metros a cada lado del eje del camino, es decir 70 metros en total. Esas dimensiones pueden variar si se trata de zona de puentes, ensanches o futuros campamentos de conservación de los caminos.