La ministra de Salud, Alejandra Venerando, llevó adelante gestiones en Nación y se vino con unos 584 millones de pesos bajo el brazo. De ese total, 450 millones serán para la compra de movilidades, como ambulancias, utilitarios y trailers sanitarios. Del resto, son fondos traducidos en un costoso equipo y la construcción de un centro de salud. El primero es un aparato que permite determinar la compatibilidad entre donante y paciente para trasplante de médula ósea y que elimina riesgos de enfermedades, el que tiene un costo de 500 mil dólares, unos 56 millones de pesos según la cotización oficial de ayer. Los últimos recursos son 700 mil dólares (el equivalente de cerca de 78 millones de pesos), los que están destinados a un centro sanitario en Caucete, confirmó la funcionaria.

Venerando, junto al secretario Administrativo Financiero, Guillermo Benelbaz, mantuvieron reuniones con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el resto de las autoridades para conseguir los fondos y el equipamiento. La titular de la cartera sanitaria local resaltó que es su tarea y la de su equipo "buscar todos los mecanismos para obtener aparatología de punta, reponer movilidades y equipos que mejoren la calidad y los servicios de la salud de la provincia, tal cual fue lo comprometido en el Acuerdo San Juan", sumado a que "tenemos muy buena recepción en Nación, a la que le agradecemos el apoyo".

Venerando destacó que el plan para la adquisición de movilidades contempla un aporte del Gobierno nacional del 75 por ciento, mientras que el resto lo pone la gestión uñaquista. De esa manera, la administración central enviará un subsidio por 450 millones de pesos y el Ejecutivo local inyectará 150 millones. Por su parte, Benelbaz indicó que, después de cumplir con los pasos administrativos, se hará una licitación para la compra de movilidades sobre fines de marzo. Hasta esa fecha, en Salud Pública deben definir el número de ambulancias que se adquirirán, al igual que los utilitarios (camionetas que trasladan personal administrativo y sanitario para distintas intervenciones) y los trailers para la periferia.

Por otro lado, Nación aportó 700 mil dólares (78 millones de pesos) para la construcción de un centro de salud en Caucete tras la donación del terreno de una vecina, cuya licitación se realizó el viernes de la semana pasada, por lo que el secretario Administrativo Financiero indicó que, en teoría, la obra tendría que empezar entre abril y mayo.

Además, el Gobierno nacional enviará un equipo de hemato-oncología, el cual es un irradiador de rayos Gamma con fuente de rayos X para sangre y hemocomponentes sanguíneos. La irradiación elimina la posibilidad de enfermedad injerto contra quien recibe un trasplante de médula ósea, asociada a la transfusión, la que es mortal en el 95 por ciento de los casos. "Este es el único método reconocido a nivel mundial para el trasplante de médula ósea, el que también evita enfermedades asociadas a la transfusión", explicó Venerando.


Aporte total

600 Millones de pesos habrá para movilidades: 450 millones aportará la Nación en forma de subsidio. El resto, la provincia.

San Juan, una "sucursal" del Malbrán

La semana que viene llegará a la provincia un equipo de secuenciación genómica fijo que no solamente sirve para la determinación del tipo de variante de coronavirus que examina sino también para establecer patologías oncológicas, explicó la ministra de Salud, Alejandra Venerando. No fue lo único que obtuvieron de Nación, dado que, además, arribará un secuenciador genético móvil. "Vamos a tener una sucursal del Malbrán", destacó la titular de la cartera sanitaria en referencia al instituto que hace los análisis de las variantes del covid-19 que circulan en el país, entre diversos estudios. "Eso nos va a permitir ser el polo regional de Cuyo", remarcó Venerando, teniendo en cuenta que había cinco en todo el país.

Tanto la ministra como el secretario Administrativo Financiero, Guillermo Benelbaz, indicaron que el secuenciador genómico fijo tiene un costo de alrededor de un millón y medio de dólares (unos 168 millones de pesos), mientras que el de tipo móvil tiene un valor que ronda el millón de dólares (cerca de 112 millones de pesos). Por eso, Venerando resaltó la buena sintonía con el Gobierno nacional en su apoyo en materia de aparatología de punta, como el tomógrafo nuclear que compró la gestión uñaquista. Como San Juan recibirá muestras de covid-19 de todo Cuyo, las que serán analizadas en el secuenciador fijo, el móvil servirá como un complemento.

Sesión Extraordinaria

Diputados dio OK a inversión por cerca de $7.800 millones


Tal como estaba previsto, la Cámara de Diputados dio el OK al convenio para que el Gobierno nacional destine unos 7.800 millones de pesos para una obra vial y una de infraestructura hospitalaria. En la segunda sesión extraordinaria del año, los legisladores prestaron conformidad a dos acuerdos que subscribió la provincia con la Nación. El primero definió que San Juan asuma el rol de subejecutor de un tramo de la obra denominada Corredor de Cuyo, sobre la Ruta 40 Sur, que conecta la provincia con Mendoza. La sección implicada es la que va desde el ingreso a Cochagual (Ruta Provincial N´ 295) y el acceso a Tres Esquinas, en Sarmiento, cuyo monto estimado es de 7.201.177.000 pesos. La provincia colaborará con Vialidad Nacional en la ejecución de la obra, mientras que el Distrito 9 de Vialidad Nacional estará a cargo de la inspección de las tareas. Si bien los fondos son aportados por Nación, llegará gracias a una financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El segundo visto bueno que prestó Diputados tuvo que ver con el convenio de adhesión al Programa de Infraestructura Sanitaria para la Ejecución del Proyecto "Hospital Dr. Aldo Cantoni", en Calingasta, el cual implica un centro sanitario por un monto de 595.176.161 pesos. Según aclaró el diputado Gustavo Rodríguez, se trata de un precio tope, es decir, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación solamente financiará el proyecto hasta ese monto, por lo que, si se requiriera más, deberá ser aportado por la provincia.

No fue lo único, ya que los legisladores también aprobaron la modificación de la ley que regula el funcionamiento de la Asesoría Letrada de Gobierno. La nueva norma crea la Oficina de Investigaciones y Sumarios Administrativos del personal dependiente del Poder Ejecutivo.