La fiscal Claudia Salica le pidió al juez Benedicto Correa, del Quinto de Instrucción, que abra la investigación contra 16 empleados ligados al control y manejo de vehículos del Ministerio de Salud Pública como presuntos responsables de una estafa con combustible. En ese marco, también solicitó que sean indagados Sergio Montaño (jefe de movilidades), los encargados de supervisión Lautaro Vasconcelo y Ximena Vila, Gregorio Robles (supervisor de movilidades) y los choferes Juan Carlos Segovia, José Maldonado, Pablo Cuenca, Víctor Ponce, Juan Castro, Federico Maldonado, Emanuel Reta, Fernando Vacca, Martín Mereles, Edgardo Herrera, Cristian Álvarez y Claudio Videla, señalaron fuentes calificadas.

La denuncia la habían realizado autoridades de la cartera sanitaria luego del avance del sumario administrativo que se había disparado en enero contra los implicados. Los empleados de planta permanente fueron suspendidos de sus funciones, mientras que los que se encontraban con contrato fueron dados de baja, habían indicado fuentes calificadas.

En Salud Pública no descartaron que aparezcan más hechos vinculados a las maniobras.

De acuerdo a las fuentes, la supuesta maniobra delictiva consistió en la carga de combustible fuera de horario y a tanque completo en la misma movilidad con diferencia de menos de dos minutos en algunos casos. La sospecha es que el combustible de más iba a parar a otro vehículo no oficial. La investigación apuntará a establecer si se llevaron a cabo otros delitos, como la sustracción de nafta y/o gasoil y la adulteración de instrumentos públicos, dado que se habrían adulterado los partes diarios de las movilidades. Además, está en la mira la supuesta complicidad o negligencia u omisión del jefe de movilidades y encargados del control con los conductores responsables de la carga de combustible. Y también se verá si hubo alguna colaboración entre los expendedores de las estaciones de servicio, quienes deben verificar las unidades y las cargas.