El gobernador Sergio Uñac ayer dio un discurso ante la comunidad minera mundial en Canadá donde resaltó todo el potencial minero de la provincia.

En la feria minera PDCA 2018, en Toronto, Canadá, el gobernador Sergio Uñac disertó ayer sobre los pilares del desarrollo provincial y destacó que San Juan posee aproximadamente la mitad del potencial minero del país, con proyectos potenciales por aproximadamente 16.000.000.000 de dólares.

En esto incluyó minerales metalíferos, no metalíferos y rocas de aplicación. Añadió que existen seis proyectos de cobre y oro en etapas de prefactibilidad que podrían representar 8 mil millones de dólares de producción anual. Durante su exposición, el gobernador arrojó datos que posicionan a San Juan como uno de los destinos mineros que más ha crecido en América, de acuerdo al ranking Fraser (el estudio más serio en el sector), que establece que la provincia escaló 33 posiciones en dos años, convirtiéndose en el destino más atractivo en Argentina y el tercero en Latinoamérica, después de Perú y Chile. En ese sentido destacó que los resultados obtenidos en el índice Fraser se deben en gran medida al sector empresario de la provincia: "A la formación profesional se suma la experiencia en terreno, la exploración, construcción y puesta en marcha de proyectos de gran envergadura en altitudes superiores a los 4.500 metros sobre el nivel del mar que nos distinguen a nivel profesional en el contexto internacional. Pero además, los trabajadores especializados se encuentran nucleados en organizaciones que interactúan con el ámbito empresario con modelos de diálogo y acuerdos sin conflictividad", dijo Uñac en el discurso. Además, hizo hincapié en varias medidas que impulsaron el crecimiento del sector minero, tanto nacional como provincial. Entre las medidas del gobierno nacional se destaca la eliminación de las retenciones a la minería, la quita de las limitaciones a las importaciones, las transferencias de dividendos y el recupero del acceso a los mercados de capitales. En materia provincial mencionó tres leyes recientemente sancionadas que promueven incentivos fiscales y provinciales: incentivos fiscales para las etapas iniciales, incentivos fiscales en la etapa de exploración, y la creación de un fondo público para el desarrollo de comunidades. Otros temas que fueron bien mirados en Toronto fueron la infraestructura desarrollada para la minería, como la red eléctrica, los nuevos proyectos en energías renovables y la red de caminos en torno al Túnel de Agua Negra, que permitirá a las mineras sacar el producto por el Puerto de Coquimbo.