Este jueves se confirmaron dos nuevas renuncias en el Tribunal de Cuentas: se va la vicepresidenta Graciela Chavez y el vocal Aldo Molina. Cabe recordar que ya había dejado el cargo Isaac Abecasis, el presidente.

En la sesión de hoy, la legisladora Marcela Monti tuvo a su cargo la fundamentación de la Comunicación Oficial por la que su pares resolvieron aprobar y por tanto fue aceptada la renuncia a su cargo presentada por Isaac Abecasis, con motivo de haber obtenido del beneficio jubilatorio.

Abecasis asumió en 2004 en el Tribunal de Cuentas y el 31 de octubre del año pasado le había revelado a este medio que había iniciado los trámites para jubilarse. Luego de un extenso procedimiento, el propio funcionario confirmó el 4 de agosto que la Anses le concedió el beneficio y que quedaba a la espera a que la Cámara de Diputados aceptara su dimisión. 

El puesto más alto dentro del Tribunal de Cuentas es clave, ya que está a la cabeza del organismo encargado del control posterior del gasto público (ya ejecutado) de las reparticiones del Gobierno, empresas del Estado, entes descentralizados y los municipios. Si los funcionarios no pueden justificar con documentación las erogaciones públicas, el Tribunal los declara responsables patrimonialmente y deben devolver el dinero de sus bolsillos.

El sucesor de Abecasis tiene que tener al menos 30 años de edad y ser abogado o abogada con 10 años de ejercicio en la profesión.

En tanto, la diputada Monti solicitó y su moción fue aprobada sobre tablas, acerca de la incorporación de dos expedientes que fueron girados a la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, que plantea, por un lado, la renuncia a su cargo de vicepresidenta Graciela Chávez y, por el otro, la renuncia al cargo del vocal Aldo Molina.

Ya había circulado la versión que la vicepresidenta Graciela Chavez también iba camino a jubilarse.