La Corte de Justicia y el Poder Ejecutivo provincial firmaron este lunes las actas para abrir el proceso de confección de pliegos y bases del concurso de anteproyectos arquitectónicos de la futura Ciudad Judicial. El acto se realizó en Casa de Gobierno.

Las autoridades del Gobierno y de la Corte de Justicia se comprometieron a pasar a la etapa de llamado a concurso de anteproyectos, de acuerdo a lo suscripto previamente en el histórico convenio marco celebrado entre ambos Poderes el 2 de mayo de 2017, en el cual se afectó el inmueble ocupado por la ex Corporación Agroeconómica Vitícola y Comercial (CAVIC) a la construcción del “Centro Judicial de San Juan”.

Por otro lado, se acordó el desarrollo de las bases y condiciones para el concurso de anteproyectos arquitectónicos, el cual tendrá carácter nacional y no vinculante. Los costos de realización del concurso y el monto de los premios serán soportados por el fideicomiso suscripto en octubre de 2015 entre los poderes Judicial y Ejecutivo para la realización de la obra, el cual está integrado hoy por casi 200 millones de pesos.

Las bases serán elaboradas por una comisión, de la cual participará, entre otros integrantes, un representante del Consejo Provincial de Patrimonio Cultural y Natural. El plazo máximo para que la comisión elabore las bases es de sesenta días hábiles a partir de su conformación.

Para llegar a este paso, la Corte culminó la confección del denominado “Proyecto de necesidades edilicias”, dirigido por los arquitectos e ingenieros del Poder Judicial y en virtud del cual cada juzgado, organismo y repartición planteó sus requerimientos espaciales presentes y futuros.

De acuerdo a este estudio, el complejo deberá tener no menos de 40.000 metros cuadrados cubiertos útiles, más del doble de lo que ocupa actualmente el Poder Judicial en todas sus dependencias.

Los profesionales indicaron además que será premisa en el llamado a concurso que el diseño respete criterios de flexibilidad, eficiencia y sustentabilidad, principalmente desde el punto de vista energético y bioclimático, bajo el moderno sistema conocido como BMS (“Building manager system”, por sus siglas en inglés), el cual hace referencia a la automatización inteligente y robotización de los sistemas edilicios. Se calcula además que será necesario un estacionamiento para mil vehículos, tres circulaciones diferenciadas de usuarios (público general, personal, detenidos), y más de 20 salas de audiencias.

Fuente: Corte de Justicia