La transformación en autopista del Acceso Norte a la ciudad de San Juan se encuentra en la etapa de ejecución final y presenta un avance superior al 90 por ciento. El proyecto, financiado por el Ministerio de Obras Públicas a través de Vialidad Nacional, contempla una inversión mayor a los $3.200 millones.

El nuevo acceso a la capital sanjuanina se desarrolla a lo largo de un segmento de 5,8 kilómetros de la Ruta Nacional 40 e incluye la construcción de seis puentes ubicados sobre las calles Callejón Blanco, Centenario, Rodríguez, Porres, Oro y Benavídez, que presentan un importante grado de avance. Se estima que la totalidad del corredor estará finalizado para antes de fin de año.

"Los trabajos actualmente en ejecución se dividen en la instalación del sistema de iluminación de la calzada principal y el área de colectoras, la colocación de señalamiento y la construcción de veredas y bicisendas. Asimismo, se desarrollan tareas de movimiento de suelo a la altura del empalme con el puente de Albardón, así como la construcción de puentes de acceso vehicular y peatonal en distintos puntos de entrada a la autopista", explicaron desde Vialidad Nacional.

El administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, destacó “la importancia que tendrá está moderna autopista para los vecinos y las vecinas de la ciudad de San Juan”, ya que generará “un reordenamiento integral del flujo del tránsito en los barrios de la zona norte que en poco tiempo se verá reflejado en menores tiempos de desplazamiento y una baja significativa en la cantidad de siniestros vehiculares”.

Para Arrieta, “está obra no hubiera sido posible sin la determinación del Gobierno nacional de priorizar el proyecto y dotarlo del financiamiento adecuado, que la anterior administración nacional le negó durante cuatro años”. Finalmente, el titular de Vialidad Nacional consideró que “el trabajo en conjunto entre Nación y la provincia de San Juan resultó un factor clave para solventar los desafíos técnicos que arrastraba una obra de semejante envergadura”.

La transformación en autopista del Acceso Norte beneficiará a más de 25.000 usuarias y usuarios del corredor que lo transitan a diario. Esta nueva vía de comunicación fomentará el crecimiento de la actividad productiva sanjuanina, especializada en la minería, el turismo, la ganadería y la agricultura, al abaratar los costos logísticos y de traslado hacia los principales centros de comercialización de la Argentina.