El día después de la dura respuesta de la presidenta, Cristina Fernández, a la Justicia y a la oposición por los ataques al plan de desendeudamiento mediante el uso de las reservas, se escuchó una voz desde el corazón del kirchnerismo intentando poner racionalidad y calma.
El presidente provisional del Senado, José Pampuro, pidió ayer reconocer que el oficialismo "perdió la mayoría en ambas Cámaras" del Congreso, e instó al Ejecutivo a abrir una "instancia superadora" de diálogo para salir del conflicto por el uso de las reservas del Central.
Pampuro, además, no descartó la posibilidad de revisar la Ley de Presupuesto, y reclamó "voluntad política" para terminar con un conflicto que "está arrastrando a toda la sociedad a una situación cada vez más complicada".
"Hay que reconocerlo, el oficialismo ha perdido la mayoría en las Cámaras, y no sólo por este tema (de las reservas), sino por los que vienen. En la Argentina necesitamos tener un espacio en un ámbito en el que el Poder Ejecutivo nos instruya para poder ir destrabando tema por tema los que se vienen en la política", dijo Pampuro a radio 10.
El senador oficialista cuestionó que "hoy parece que, en la política argentina, flexibilizarse es perder o ceder, pero en términos políticos eso es un error. Uno, para buscar el objetivo final, tiene que tender puentes intermedios. Las posiciones en Diputados y en el Senado están demasiado firmes, pero tenemos que ceder en función de armonizar un espacio nuevo", planteó.
"Lo que parece que está faltando en este conflicto, que ya arrastró a un presidente del Banco Central (Martín Redrado), y al Procurador (Osvaldo Guglielmino), y cuando podemos ahora perder a otro (Mercedes Marcó del Pont), es voluntad política para solucionarlo", insistió.
Pampuro aclaró que "la oposición tiene una dosis importante de responsabilidad" en la crisis institucional por el uso de las reservas del BCRA, y argumentó que "hay una presidenta que necesita gobernar y solucionar los problemas, pero encontramos muchas diferencias y dificultades para avanzar en este tema".
"Este conflicto se destraba por arriba. Hay que abrir una instancia superadora, alguien desde arriba, desde otra instancia debe abrir esta posibilidad, y creo que el Poder Ejecutivo puede hacerlo, y, en ese marco, habilitar la salida al conflicto, que los sectores se reúnan para buscar una solución y salir de esta situación", afirmó.
Cuando se le preguntó si sería "complicado" obtener el visto bueno de la presidenta para tender puentes con la oposición, respondió: "Pienso que no. Hay que dialogar, sentarse. La Presidenta lo expresó en su discurso de ayer (jueves), ha reconocido las dificultades ante organismos internacionales si no se paga, y la oposición tiene que reconocer que allí hay un pedido de ayuda", explicó.
Luego de asegurar que Marcó del Pont se irá del Banco Central "si no le aprueban el pliego", Pampuro dijo que es "una idea, una posibilidad" la de revisar la Ley de Presupuesto, que incluye 26.700 mil millones de pesos para el pago de la deuda pública. Otro que no cerró la puerta a discutir una revisión del Presupuesto 2010 fue Florencio Randazzo, aunque volvió a culpar a la oposición por la crisis política.
El ministro del Interior dijo que si los dirigentes opositores "no tienen esa intención" de desestabilizar, "lo disimulan muy bien" y manifestó que "es una locura" por parte de la oposición "pensar que a ellos le va a ir bien si al Gobierno le va mal, porque en realidad éste sería el fracaso del pueblo argentino".

