“Vamos a buscar un mecanismo democrático y pacífico para demostrar nuestra indignación”, dijo Franklin Sánchez, el dirigente de Forja que quedó afuera de las internas en el Frente para la Victoria para pelear por la Intendencia de Jáchal por problemas con los avales y por eso no podrá enfrentar a Jorge Barifusa el 14 de agosto. El dirigente no quiso adelantar su jugada, pero no descartó que termine apoyando a algún candidato opositor.
Lejos de tranquilizarse la interna en el departamento norteño porque Barifusa se quedó sin rival en el frente que a nivel provincial encabeza el gobernador José Luis Gioja, sigue caliente y Sánchez descartó de entrada dejar en libertad de acción.
“Mi gente está muy molesta y queremos demostrar nuestra bronca”, dijo Sánchez, quien ya estuvo en el gobierno comunal en la época de la Alianza.
Fuentes del armado basualdista, que lleva de candidato a gobernador a Jorge Ramón Balmaceda (ver aparte), dijeron que confían en tener el apoyo de Forja para las primarias.
Barifusa, por su parte, sostuvo que “no hay que enojarse con los errores que uno comete. Sánchez tiene derecho a apoyar a quien crea conveniente y a lo mejor termina apoyando a un candidato que está en contra de Gioja”.
La interna jachallera perfilaba como una en la que se iban a enfrentar precandidatos a intendente en el Frente para la Victoria. Las otras eran en Rivadavia, entre Elías Alvarez y Ana López de Herrera, y Chimbas entre Mario Tello y José Camacho. Pero la junta electoral aceptó la interna chimbera y rechazó las listas de Sánchez y de López de Herrera. Estos últimos apelaron pero el Tribunal Electoral sólo le dio la razón a la directora de Defensa al Consumidor. Enojado con la decisión, Sánchez, que era director de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Minería, pegó el portazo y dejó su cargo.
En el entorno de Sánchez están molestos porque con esa decisión no les dejaron margen para integrar otra lista y una salida que analizan es terminar dando el aval para impedir que si triunfa Barifusa tenga mayoría propia en el Concejo Deliberante.
En la lista de Barifusa ningún concejal va a la reelección y la lista la encabeza el secretario de Gobierno, Mario Luna.
“Lo de Sánchez es una revancha”, analizó Barifusa y agregó que “nunca supo dar un mensaje claro a su gente”.

