El empleo informal se mantiene alto en el campo sanjuanino, según el relevamiento que hizo el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), a través de inspecciones realizadas en establecimientos de la provincia en el primer trimestre del año. 

Según los datos del organismo hay un 70% de empleo en negro, es decir que se mantiene el porcentaje detectado en el 2015, porque de enero a mayo del año pasado no se llevaron adelante tareas de fiscalización.

El organismo actúa por denuncias de los trabajadores que no están registrados o también porque notifican de su situación al gremio de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), que actúa junto con la repartición. 

A través de ese denuncias, de enero a marzo de este año el Renatre inspeccionó a 22 establecimientos rurales, en los que se desempeñaban unos 300 trabajadores. De esa cantidad de personal, unos 210, es decir el 70%, no contaba con la Libreta de Trabajador Rural (LTR), el documento que acredita que el obrero está registrado, según los datos que proporcionó Marcela Conde, a cargo transitoriamente de la delegación local del organismo.
Los sectores controlados por la repartición corresponden fundamentalmente al sector olivícola, aunque también hay algunos de la uva de mesa, de las pasas y de los pistachos.

Siniestros

80 Son las ayudas pagadas a trabajadores que se vieron afectados por las lluvias ocurridas en junio del año pasado.
 

Después de la inspección a un establecimiento agrícola y de que se detecta que hay trabajadores no registrados, el Renatre le comunica al propietario que tiene 30 días hábiles para regularizar la situación del personal. Pasado ese período, si no se produce el blanqueo del empleados cabe aplicar multas de hasta 5.000 pesos por cada obrero en negro. 

A pesar de mecánica, no han logrado mejorar la situación laboral de un importante sector de los trabajadores rurales.
Desde la Cámara Olivícola de San Juan, su titular, Analía Mingorance, expresó que “la cifra me parece muy alta” y el argumento que dio es que el 60% de las grandes fincas con olivos de la provincia trabajan con cosecha mecanizada y que necesitan poca mano de obra, para lo cual emplean al personal de los mismos establecimientos. Y que sólo la aceituna conservera demanda más mano de obra porque la oliva “requiere más cuidados”.

Ayudas

4 Fue la cantidad de años en los que la prestación por desempleo fue de 960 pesos. Ahora es casi 4 veces superior.
 

El Renatre trabaja en conjunto con el gremio UATRE a los fines de controlar y evitar el trabajo infantil, la trata laboral y de personas y también el empleo no registrado. En las distintas inspecciones, además, los agentes informan a los trabajadores sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.191 y se notifica al empleador sobre la obligación de tramitar la Libreta del Trabajador Rural.

Conde señaló, como contrapartida, que mientras se mantiene alto el empleo en negro se ha producido un incremento de trabajadores registrados en el Renatre porque de 56 trabajadores que había según los datos del primer trimestre del año 2016, han pasado a tener 144 trabajadores en el mismo período de 2017.

Cabe señalar que el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores fue restablecido en sus funciones como ente de derecho público no estatal el 1 de enero de 2017, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declarara la inconstitucionalidad de una ley impulsada por el gobierno anterior, que había suspendido la actuación del organismo y que había puesta en marcha una nueva repartición.
 

Para desempleados

Además de otorgar la libreta para los trabajadores rurales, que certifica que el personal está registrado, el Renatre también paga las llamadas prestaciones por desempleo cuando el obrero se queda sin empleo. Mientras que durante la gestión del Renatea, el organismo que había puesto en marcha el gobierno anterior, se abonaban 960 pesos mensuales, ahora la asignación ascendió a 3.456 pesos.

Además, el beneficio incluye otros complementos como la asignación familiar y la cobertura de salud. La cantidad de cuotas que se otorga al personal es en función de los meses cotizados por el trabajador, siendo el máximo de 12, advirtiendo que si el mismo es mayor de 45 años se le brindan 6 cuotas más.
La cantidad de prestaciones otorgadas durante el primer trimestre de 2016 fue de 39 y durante el mismo periodo de 2017 se han concedido 34.

Objetivo

El Renatre es un organismo de la seguridad social y su objetivo primordial es otorgar la prestación por desempleo a todo aquel trabajador permanente o temporario que se desempeñe en cualquier actividad rural. También hace el control de la registración a través de inspecciones.