La ministra de Educación de la provincia, Cristina Díaz, ratificó el discurso oficial que viene manteniendo el Gobierno provincial en el sentido de que no habrá aumento salarial para los docentes en lo que resta del 2009 y que en los próximos días convocará a paritarias para discutir sueldos, pero para el 2010.

"Este año no habrá aumentos, estamos pensando a partir del año próximo. Cuánto y a partir de qué fecha lo tendremos que conversar en la mesa paritaria", dijo la funcionaria.

La ministra no es la primera que sostiene este discurso. Hace poco más de una semana, el titular de la cartera de Hacienda, Aldo Molina, dijo que "la Provincia de San Juan hoy no tiene espacio para una recomposición salarial".

Si tal como la funcionaria anticipó, la paritaria se convoca en los próximos días, será casi un mes antes de lo que sucedió el año pasado. En el 2008, el Ministerio de Educación llamó a los gremios docentes a discutir salarios a partir del 19 de diciembre. Y el primer planteo de los sindicatos fue que la Provincia se hiciera cargo del pago del Fondo Compensador para los meses de enero y febrero, porque la Nación recién lo cancelaba a partir de marzo.

Este año, con la firma de los gremialistas de UDAP, UDA y AMET, el lunes 2 de noviembre pasado ingresó al Ministerio de Educación de la provincia el pedido formal para que antes de diciembre se abran las negociaciones en la mesa de paritarias. Incluso la titular de UDAP, Graciela López, propuso que el cargo testigo deje de ser el de maestro de grado y pase a ser el de portero y maestro de especialidades, que están por debajo del mínimo salarial.

Sobre el tema, la ministra Díaz dijo que "hemos recibido el pedido de paritarias y en los próximos días vamos a hacer la convocatoria porque tenemos muy complicada nuestra agenda precisamente porque Buenos Aires tiene una agenda apretada y no podemos dejar de participar de aquellas decisiones".

"Buena parte del temario que se nos ha planteado está estrechamente ligado con las definiciones que se logren a nivel nacional", agregó la funcionaria.

Y aclaró que en San Juan no se pueden empezar a discutir salarios antes de que haya definiciones en la paritaria nacional.

"Nuestro salario docente jurisdiccional provincial está atado a lo que es el Fondo Compensador y el Incentivo Docente. Esos temas tendrán una definición para el año próximo y a partir de ahí veremos como avanza nuestra negociación", dijo la ministra.

La paritaria nacional arrancó a principios de noviembre y hasta el momento en lo que ha avanzado es en la puesta en marcha de una comisión técnica de discusión salarial. También se crearon las comisiones de "formación docente permanente y en servicio" y de "concentración horaria", para la reforma de la escuela media. También se firmó un acuerdo sobre regularización y estabilidad docente en el nivel superior.

En San Juan, los gremios docentes también han planteado que se traten otros temas como las titularizaciones, la situación de los gabinetes y de los docentes en escuelas hospitalarias y carcelarias.

Sobre su expectativa sobre el desarrollo de la paritaria, la ministra dijo que "vamos a ver cuando nos reunamos por primera vez cuáles son las pretensiones y también nuestras posibilidades".