El gobernador electo Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio (JxC), enfrenta un escenario inédito. No sólo está en minoría en la Cámara de Diputados, en la cantidad de intendentes y en el número de legisladores nacionales, sino que su frente electoral se quedó sin candidatos para el balotaje. Ergo, el nuevo presidente no será de su color político. De ahí su neutralidad, al igual que el resto de sus nueve pares provinciales del mismo espacio, dado que tendrá que gestionar recursos y programas con el que gane. En ese punto, empieza a tallar quién conviene más. Ni Orrego ni sus socios se jugó por ninguno. Incluso, integrantes de la alianza remarcaron las diferentes tanto con Sergio Massa, de Unión por la Patria (UxP), como con Javier Milei, de La Libertad Avanza, aunque el debate se ha dado internamente, en charlas informales, y lo que reinó fue la incertidumbre y posturas individuales a favor de uno u otro.

En la contienda nacional, Orrego y su gente se inclinaron por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en las PASO de JxC. Sin embargo, este cayó ante la presidenta de licencia del Pro, Patricia Bullrich, con la que, de cara a la general, hubo alineamiento. No obstante, la exministra de Seguridad salió en tercer lugar lejos y quedó fuera de la segunda vuelta. Su pobre rendimiento tiró para abajo a los candidatos locales por los cargos legislativos, al punto de que el gobernador electo no pudo meter ni un senador y sólo consiguió una diputada nacional. De los nueve representantes sanjuaninos en el Congreso (tres en la Cámara alta y seis en la baja), el santaluceño tiene dos diputadas: Nancy Picón y, en principio, Alejandra Leonardo. Poco a la hora de sumar voluntades para acompañar u oponerse a un proyecto de ley, salvo que el debate sea ajustadísimo.

El vínculo con Nación es imprescindible. En el presupuesto provincial de este año, las autoridades del Ministerio de Hacienda calcularon que los recursos por coparticipación federal de impuestos (reparto de IVA, Ganancias, por ejemplo) representaban el 80 por ciento. Además, son fundamentales las negociaciones para conseguir recursos, a través de planes y programas de los ministerios nacionales, que se plasman en el presupuesto nacional.

Sin un presidente del mismo palo político, ¿a Orrego le conviene que gane Massa? Desde UxP, tanto a nivel nacional como local, ha habido gestos y definiciones en ese sentido. ¿Hay riesgo? En JxC, no son pocos los que ven un impacto en estas tierras, con un mayor protagonismo del senador electo Sergio Uñac, debido a las chances que tiene de ingresar al gabinete, lo que daría un rol de nexo con la próxima gestión y los intendentes de UxP, con la mirada puesta en el regreso en 2027 (Ver página 9).

¿O, por el contrario, al gobernador electo le puede ser útil que triunfe Milei? El libertario o su equipo han planteado profundas reformas, como el mecanismo de reparto de la coparticipación y la obra pública, lo que abre interrogantes. ¿El apoyo del expresidente Mauricio Macri y Bullrich, que puede derivar en una hipotética participación del sector duro del Pro en la futura gestión, inclinaría la balanza a favor de los gobernadores de JxC, entre ellos, a Orrego? Es el anhelo de algunos en el frente local. Se verá.

El coordinador del espacio libertario sanjuanino es el diputado nacional electo José Peluc, quien ha tenido fuertes enfrentamientos con JxC y tiene el vínculo roto con Orrego.