- ¿Para la foto?

Tras la tormenta que causó la interna Benítez-Coll en el Ministerio de la Producción, ayer llegó un momento de tregua. Como ninguno de los dos seguirá en su cargo, el ex ministro y su ex colaborador se despidieron. Ante la mirada de una funcionaria y un periodista al que no esperaban encontrar, se dieron un frío abrazo en la puerta del despacho del segundo y con una sonrisa se trataron de compañeros.

- Ausentes

Para la Misa de Navidad, en Casa de Gobierno, los únicos ausentes eran los representantes del Ministerio de la Producción. Es que Benítez ya había renunciado y Alós, que lo va a reemplazar, recién tiene previsto jurar el martes. Entre los otros ministros hubo asistencia perfecta.

- Pedido

Famoso por sus pedidos al gobernador Gioja, finalizada la misa, el padre José María Nieto tiró en broma: ‘Quieren que haga un pedidito‘. Pero en lugar de un mangazo pidió ‘un aplauso para Jesús‘, como cierre del oficio religioso celebrado por monseñor Delgado.

- Espera

Como la misa demoró algunos minutos en comenzar, la Banda de Música de la Policía de San Juan matizó la espera con la interpretación de ‘Sur‘, un tango de 1948 con música de Aníbal Troilo y letra de Homero Manzi.

- Entrevistado

Mientras el fotógrafo de DIARIO DE CUYO disparaba sus flashes sobre la documentación del Municipio de Zonda que apareció abandonada en una ripiera, fue interceptado por un periodista de una radio de ese departamento. El notero radial le consultó sobre su impresión ante el hallazgo de esa información y el reportero gráfico, sorprendido y acostumbrado a obtener imágenes de los entrevistados, sólo alcanzó a balbucear algunas palabras.

- Admiradora

La presencia de Estela de Carlotto en San Juan, quien vino a promocionar la película que narra la historia de su vida, generó tanta admiración, por su lucha por hallar y recuperar a nietos apropiados en la dictadura militar, que una periodista de un medio gráfico colega se animó y pidió sacarse una foto junto a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, cuando ésta ingresaba al auditorio del Centro Cívico.

- Despiste

El miércoles, una mujer que quería sacarse una foto no encontraba quién disparara su cámara para inmortalizar la imagen. Hasta que a un periodista que estaba cerca le pasó el celular y le pidió que sacara la foto. Muy dispuesto, el trabajador accedió. Los hizo posar, apuntó y sacó la foto. La mujer, sin poder creerlo, le dijo: ‘Te sacaste la foto vos‘. Pasa que el periodista había puesto el aparatito al revés y se apuntó él mismo.

- Emocionada

Cuando habló ante el público presente en el auditorio Eloy Camus, a la senadora Marina Riofrío se le notó la voz entrecortada y los ojos humedecidos. Es que explicó que la presencia y lo que simboliza la titular de Abuelas de Plaza de Mayo y el calor de los jóvenes ‘la conmovió‘.

- Canto de apoyo

Entre las diversas manifestaciones de afecto que recibió Estela de Carlotto, hubo una que le sacó una sonrisa mayúscula. Un grupo de jóvenes cantó con entusiasmo: ‘Abuelas de la Plaza, el pueblo las abraza‘.

- Imprudencia

A un funcionario cercano a Gioja se lo escuchó protestar con mucha bronca el jueves, cuando iba en su auto por una calle céntrica. Se encontró con una camioneta de la Policía estacionada en doble fila con las balizas puestas y sin nadie en la cabina. Lo más sorprendente es que el móvil cometió la infracción apenas a media cuadra de la Comisaría Primera. El funcionario reflexionó: ‘Y después ellos son los que controlan que no se cometan faltas de tránsito‘.

- Confesión

Cuando encabezaba el acto de asunción de autoridades de Cultura y Turismo, el ministro Dante Elizondo les pidió ayer a sus nuevos colaboradores que no dejen de atender los celulares cuando les llame. A su turno, el gobernador planteó lo mismo y confesó, entre risas, que le da mucha bronca cuando les llama a sus funcionarios y no atienden al teléfono.