Si todo sale sin contratiempos, la monumental y costosa obra del Teatro del Bicentenario se adjudicará en unos 45 días, según estimó el secretario de Obras provincial, Carlos Gil. El plazo de construcción del complejo cultural es de 1.095 días (3 años), entonces se prevé que esté listo en mayo de 2014. Los datos se conocieron ayer, cuando en Casa de Gobierno se hizo, en el marco de la licitación, la apertura de sobres con la oferta técnica, a la que luego seguirá la presentación de la oferta económica, donde hubo 3 grupos de empresas interesadas.

La obra está cotizada en 280 millones de pesos, y será costeada por mitades entre Nación y provincia, según se informó ayer, cuando se pudo ver qué ideas tienen las empresas sobre la fisonomía del edificio (ver aparte), ya que la licitación es con proyecto libre, basado en requerimientos básicos que fijó el gobierno.

Las firmas que se presentaron lo hicieron en tres grupos -como UTE o unión transitoria de empresas- y son Isolux en sociedad con SIGMA, Panedile más Perfil e ICB Construcciones, y San José con EMACO. Son nombres conocidos para la gestión giojista: SIGMA está haciendo las cloacas de Rawson, Panedile el dique Punta Negra y la española San José trabaja en el nuevo Hospital Rawson.

En poco tiempo las firmas harán la presentación económica que tiene como tope los 280 millones de pesos, es decir, que no podrán exceder ese monto sino quedan automáticamente fuera de carrera, dijo Gil. Lo que licitan ahora es el edificio del teatro únicamente, pero el proyecto oficial es hacer un complejo cultural más importante, donde habrá espacios de interacción social como confiterías, cines y cocheras que completarán un espacio total de obra de 18.000 m2, dijo el funcionario.

El edificio, que se levantará en el predio de 2 hectáreas y media ubicado en Córdoba entre España y Las Heras, está pensado para ser uno de los más modernos del país, para albergar desde teatro lírico, de prosa y ballet, con capacidad para 1.100 butacas. "Nosotros decimos que después del Teatro Colón y de La Plata, el del Bicentenario será el tercero más imponente del país", apuntó Gil.

Por su parte, José Luis Gioja, que encabezó el acto a sala llena con representantes de las empresas y de entidades del mundo cultural como PROTEA, hasta se permitió pensar que Plácido Domingo podría venir al Teatro del Bicentenario: "Hace muy poquito nos emocionamos viendo a Plácido Domingo cantando cerca del Obelisco, en la 9 de Julio… Quién les dice que para inaugurar el Teatro del Bicentenario no va a estar Plácido Domingo con su voz, con su arte, para poder hacerlo a este teatro lírico que vamos a construir en San Juan", dijo el gobernador. Agregó que en mayo se prevé inaugurar el Museo de Bellas Artes y que se estudian mejoras para el Agustín Gnecco.