El canciller Héctor Timerman llamó ayer a ‘profundizar‘ el Mercosur al tiempo que defendió la suba del Arancel Externo Común del bloque por considerar que beneficia a todos los socios. ‘El arancel común externo es un beneficio para todos. La Argentina está dispuesta a decir: o beneficia a los cuatro países, como creemos nosotros, o no beneficia y por lo tanto no deberíamos hacerlo‘, afirmó al hablar ante sus pares en el Consejo del Mercado Común del Mercosur.

La reunión del Consejo del Mercado Común se inició en la ciudad uruguaya de Montevideo ayer a las 11.30 (10.30 hora argentina), con la presencia de cancilleres y funcionarios de los países que conforman el bloque regional integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Cristina Fernández tiene previsto viajar hoy a Montevideo, para participar de la Cumbre del Mercosur, en la que Argentina asumirá la presidencia pro témpore.

Timerman agradeció a los países del Mercosur el respaldo brindado a la Argentina por su lucha por la soberanía sobre las Islas Malvinas y dijo que esta causa es ‘importante porque es un cuchillo clavado en el corazón de América Latina‘. En ese marco, Timerman señaló que ‘el Gobierno argentino le agradece al Uruguay la posición que ha tomado, ha cumplido con su palabra‘. Según divulgó la prensa de Montevideo, Uruguay asegura que fue interceptado un pesquero español que iba a Malvinas.