Las encuestas de la consultora Acierto y del IOPPS marcan un claro panorama para después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo. Si los candidatos del oficialismo que compiten en una interna trabajan en conjunto para las generales del 2 de junio, el frente Todos va camino a arrebatarle a la oposición dos distritos que hoy comanda: Caucete y 9 de Julio. En el caso del frente Con Vos, ligado a Cambiemos, perfila para mantener departamentos clave como Santa Lucía y Rivadavia. Por otro lado, en Capital, ambos relevamientos apuntan a que, con una diferencia de unos 4 puntos, Emilio Baistrocchi se impone sobre el actual intendente Franco Aranda y la suma de ambos supera holgadamente al principal frente opositor en la ciudad que lleva a Rodolfo Colombo.  

Uñac bajó un claro mensaje a las internas para que quienes quedan atrás acompañen.

Algo similar ocurre en Rawson con el candidato oficialista Pablo García Nieto, quien sobrepasa a su contrincante en la interna del frente Todos, Rubén García. Entre los dos elevan la brecha por sobre toda la oposición, que encabeza Gimena Martinazzo, referente del PRO, quien a su vez triunfa en su primaria. En Zonda la suma de la intención de voto de los candidatos oficialistas supera los 60 puntos, mientras que en Angaco la cifra es de unos 50 puntos. Por otro lado están los casos especiales de Ullum e Iglesia, en los que no hay internas oficialistas y la competencia se da con partidos municipales que apoyan a Uñac. En el primero hay un empate técnico entre la fuerza comunal del actual intendente Leopoldo Soler y David Domínguez, del frente Todos. En el segundo, la boleta corta de Jorge Espejo está cerca de la lista de Marcelo Marinero.


Dentro de las encuestas, es la primera vez que se dan a conocer proyecciones, esto es, la evolución que tuvieron varios candidatos desde principio de año hasta esta última semana. Un ejemplo claro de esto es el caso de Capital, en donde el gobernador Sergio Uñac abrió la interna debido a que la imagen de Aranda comenzó a disminuir luego del conflicto de la Peatonal. Por eso, el líder del PJ local puso una figura nueva y hombre de su gabinete para fortalecer la puja oficialista y concentrar la atención del electorado. Para ambas consultoras, el ministro de Gobierno tuvo un despegue desde que se conoció su candidatura, mientras que Aranda bajó en su intención de voto, caída que se vio amesetada desde la segunda mitad de febrero en adelante.

 
En Caucete, la suma de la intención de votos del frente Todos supera ampliamente a la cifra que ostenta el actual intendente Julián Gil. La que encabeza el apoyo vecinal es Romina Rosas, actual concejal, que según el IOPPS comenzó con un valor cercano a los 10 puntos a fines de diciembre. Con su lanzamiento oficial en enero tuvo una aceleración considerable, que se vio reflejada en las dos últimas semanas de marzo, en las que acumuló quince puntos, llegando a 30, valor con el que coincide Acierto. Todos los referentes de la alianza que conduce Uñac acumulan cerca de 56 puntos, mientras que el intendente Gil ronda los 35.  

Además de Caucete, el otro departamento que está en juego y en poder del basualdismo es 9 de Julio. Si bien el jefe comunal de Con Vos, Gustavo Nuñez, tiene una intención de votos que ronda los 34 puntos, 8 más que su competidor inmediato del frente Todos, los dos candidatos del uñaquismo, Daniel Banega y Oscar Matamora, cada uno anota cifras cercanas a los 25 puntos, por lo que juntos alcanzan el 50 por ciento del apoyo vecinal. 

En Santa Lucía, Juan José Orrego inició la campaña con altos números de conocimiento. 

Por su parte, no parece haber inconvenientes para distritos que son clave para el frente ligado a Cambiemos: Santa Lucía y Rivadavia. En el primero, bastión del intendente Marcelo Orrego para su campaña por la Gobernación, su hermano Juan José acumula más de 52 puntos de intención de voto, lo que le da una diferencia de 17 puntos por sobre el referente peronista, Lucio González. En el segundo departamento, Fabián Martín concentra toda la atención de su interna frente a Delia Pappano. El jefe comunal se acerca al 50 por ciento de las adhesiones. Quien lo sigue es Marcelo Delgado del frente Todos, que si bien es el líder de la interna de esa fuerza, está secundado por el kirchnerista Ruperto Godoy con una distancia de entre dos y tres puntos, dependiendo de la encuesta. Dicho valor está dentro del error estadístico, por lo que en la práctica hay un empate técnico entre ambos de cara al domingo. Si se suman los números de ambos peronistas, más lo que acumula Raúl Alonso, también de Todos, los precandidatos del uñaquismo llegan a los 35 puntos, quince puntos atrás de Martín. 


En Angaco, distrito en el que habrá una renovación obligatoria dado que el intendente José Castro no puede repetir, la interna oficialista acaparó la atención del electorado y apunta a quedar en manos del hermano del jefe comunal. Alejando Castro encabeza el apoyo previo a las elecciones con poco más de 30 puntos, mientras que el concejal Mario Pacheco suma más de 20. Así, entre ambos superan el 50 por ciento. Según las dos encuestas, Daniel “el Popular” Riveros, quien representa a la alianza opositora Con Vos, tiene entre el 16 y el 20 por ciento de la intención de votos, mientras que el diputado Carlos Maza Pezé, de San Juan Primero, está entre el 15 y el 22, según los estudios de De Tommaso o de Aguiar respectivamente.


En Ullum y en Iglesia, las disputas se centrarán entre el representante del frente Todos y aquellos que compiten con boleta corta y que cuentan con el aval de Uñac.
 


Establecimientos

209 Es la cantidad de escuelas habilitadas en los distintos departamentos para que los ciudadanos puedan votar. En las mismas estarán distribuidas 1.650 mesas. 

Escrutinio definitivo

El Tribunal Electoral comenzará el miércoles a las 8 con el escrutinio definitivo en su sede ubicada en calle Hipólito Yrigoyen antes de Libertador, Rivadavia. El conteo de votos estaba planificado para el 2 de abril, pero por el feriado por el aniversario de la Guerra de Malvinas se realizará al día siguiente. En el Tribunal esperan que los resultados estén listos el viernes.

Veda electoral

Según el cronograma que determinó el Tribunal Electoral provincial, la veda comenzará el viernes a las 8, 48 horas antes del comicio. Esto significa el fin de las campañas electorales de todas las fuerzas políticas que participarán en las PASO. El acto comenzará a las 8 y se extenderá hasta las 18. Las elecciones generales se realizarán el 2 de junio.


Cantidad de votantes

560
 mil ciudadanos podrán ejercer su derecho a voto. Están obligados a sufragar aquellos que tengan entre 18 y 70 años. Para los jóvenes de 16 y 17 años es voluntario.