Recorridas. Los candidatos Rubén Uñac y Walberto Allende tuvieron una fuerte presencia en Capital tras las PASO, junto al intendente Franco Aranda.

Si bien el Frente Todos y Cambiemos, las dos fuerzas más importantes de la provincia, seguirán de cerca los números de los 19 departamentos, posarán sus miradas especialmente en seis distritos. La coalición oficialista se propuso la misión de revertir los números de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en Capital, la única comuna en la que sacó menos votos que la alianza macrista. Esta última sociedad, a su vez, apuesta a remontar las cifras en Santa Lucía, Rivadavia, Caucete, 9 de Julio y Ullum, municipios bajo el control del basualdismo.

Sea cual fuera el resultado de hoy, todos los jefes comunales se verán las caras mañana, ya que el gobernador Uñac los convocó a todos, sin distinción de color político, para una reunión por la mañana en Casa de Gobierno. Según las fuentes, el encuentro es para cerrar el periodo electoral y recordar que la provincia es una y que todos, independientemente de la ideología, deben caminar hacia el mismo lugar.

Visita. Con la llegada de Marcos Peña a la provincia, el Frente Cambiemos hizo hincapié en Santa Lucía, distrito donde busca revertir el resultado de las elecciones primarias.


En el oficialismo, los resultados de estas legislativas no son menores. Hubo intendentes que dijeron que plebiscitaban su gestión y los que tienen resultados favorables y abultados, sacan chapa como una ofrenda al presidente del PJ, el gobernador Sergio Uñac. En Capital, donde Cambiemos superó al frente Todos por 12 puntos, el propio mandatario y el jefe comunal Franco Aranda se hicieron cargo de la derrota. Ante ese escenario, el intendente llevó adelante reuniones con las cuatro juntas departamentales del distrito y con el partido Bloquista, luego de que se hablara de descoordinación y falta de comunicación entre los espacios para encarar las PASO. Inclusive, el comando de campaña realizó cambios en la forma de comunicar el mensaje oficial a los vecinos, luego de las críticas en ese sentido.

En las cinco comunas controladas por el basualdismo, socio principal de Cambiemos, el escenario de las primarias fue adverso. Dentro del espacio, muchos aseguraban que no se ponía en juego la administración municipal, pero puertas adentro hubo voces críticas y lo cierto es que se incrementó el trabajo territorial. En Santa Lucía, al mando Marcelo Orrego, acentuaron las clásicas recorridas y bingos que venía realizando el jefe comunal. Inclusive, en el filo del cierre de la campaña, se sumó una visita de peso como el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña. Algo similar ocurrió en Rivadavia, pero apenas iniciada la campaña. Funcionarios macristas de tercera línea firmaron convenios de aportes nacionales para obras. Los intendentes de Ullum, Caucete y 9 de Julio decidieron encarar reuniones con los vecinos con la presencia de los cabeza de lista, Roberto Basualdo y Eduardo Cáceres, para demostrar un pleno apoyo a ellos. En esas actividades se transmitió el mismo mensaje, que muchas de las obras que se hacen en San Juan se llevan adelante con recursos nacionales.

En términos generales, Todos apunta a superar los 50 puntos en la provincia, mientras que Cambiemos es optimista en achicar la brecha de las PASO.