Más de 1.300.000 de personas empadronadas podrán votar hoy en Mendoza, el quinto distrito del país en número de pobladores, para elegir cinco diputados nacionales entre seis listas.
El sector político que aparecía como favorito aquí, según los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) de agosto, era el radicalismo, con Julio Cobos a la cabeza. El ex vicepresidente ganó la interna radical, que arrojó como resultado un 44,6 por ciento de votos para la suma de las dos corrientes internas que se presentaron entonces.
Detrás de Cobos, en la lista de la UCR se ubicaban Patricia Giménez y Luis Petri. La nómina del Frente para la Victoria (FPV), que gobierna esta provincia, obtuvo en las PASO el 26,9 por ciento de los votos y estaba encabezada por el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, seguido por Omar Félix y Tatiana Musatto.
El 11 de agosto, el tercer puesto lo había logrado el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con el 7,71 por ciento de los sufragios y su nómina está liderada por Nicolás Del Caño.
Recién en el cuarto puesto se había ubicado la Unión PD-PRO, integrada por el tradicional Partido Demócrata de la provincia y el PRO que conduce Mauricio Macri, que aquí llevará en el primer lugar a Luis Rosales.
Este dirigente ganó la interna de esa alianza, a la que se habían presentado tres listas, cuya sumatoria arrojó un 6,89 por ciento de los sufragios.
En tanto, Compromiso Federal, el frente conducido por Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, candidatea a Daniel Cassia al frente de la lista, luego que en agosto consiguiera 4,3 por ciento de los votos. En último término entre las fuerzas que obtuvieron el piso necesario como para participar de la elección general lo obtuvo el Frente Amplio Progresista, integrado por la Coalición Cívica ARI y el Partido Socialista, con apenas el 3,91 por ciento de los votos entre las dos listas de precandidatos.
De esta forma, la nómina quedó con Alberto Montbrun a la cabeza, un hombre que responde al líder socialista Hermes Binner.
1.307.459 ciudadanos podrán votar en Mendoza (representan 4,28 por ciento del padrón nacional) en 3.943 mesas para renovar las bancas que actualmente ocupan dos radicales, un kirchnerista, un peronista disidente y un demócrata. Fuente: DyN.

