Sin vueltas, los presidentes de las Juntas de Capital del PJ resaltaron que trabajarán para que el intendente Emilio Baistrocchi vaya por la reelección. Roberto Correa Esbry, de Capital Centro; Marcelo Caruso, de Concepción; Irene Romera, de Trinidad, y Beatriz Chica, de Desamparados dieron el respaldo luego de que el jefe comunal, en la apertura de las sesiones del Concejo Deliberante, tirara un guiño sobre su futuro al señalar que "me animo a cualquier desafío por venir". Esa muestra de unidad y trabajo en conjunto se dio también el viernes, durante un desayuno de trabajo que incluyó al presidente del Concejo Deliberante, Ariel Palma, y al titular de bloque, Fabián Juárez, con el fin de ir diagramando la gestión política e institucional del año, el cual es la antesala del comicio 2023.

Baistrocchi ya había dado señales claras de sus expectativas, como en diciembre de 2020, cuando en el programa "A todo o nada" de Radio Sarmiento había dicho que "por supuesto que me gustaría repetir como intendente". No obstante, el gesto que tiró ahora tiene su relevancia debido a que se produce luego de las elecciones legislativas 2021, en la que los candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos (FdT) cayeron en Capital ante los de Juntos por el Cambio (JxC) por una diferencia de 28 puntos. En esa contienda, el gobernador Sergio Uñac salió a plebiscitar su gestión, en conjunto con la de los municipios oficialistas para contrarrestar la oleada de rechazo al Gobierno nacional. De ahí que todas las miradas se posaran en los resultados en cada uno de los departamentos. Por eso es relevante el apoyo de las estructuras orgánicas del justicialismo, al igual que el de las espadas en el legislativo comunal, que es donde se aprueban los proyectos del Ejecutivo.

La llamada gestión, es decir, la prestación de servicios y la realización de obras para los vecinos, será clave este año para mostrar resultados, teniendo en cuenta que existe la posibilidad de que los comicios de 2023 se desdoblen y se adelanten de los nacionales, por lo que los sanjuaninos pueden ir a votar en el primer semestre del año que viene. Es que en el oficialismo y la oposición capitalina saben de antemano que un candidato a la Intendencia de este último sector parte de un piso cercano al 25 por ciento, debido a cierto rechazo que hay al peronismo en las capitales del país. A ello habrá que sumarle el desgaste que pueda tener el Gobierno nacional si no logra timonear la economía, lo que también impacta en el ánimo del votante. Pese a esos factores, también es cierto que el PJ viene ganando en las elecciones en las que se juega la conducción de la comuna, como en 2007 y 2011 con Marcelo Lima, en 2015 con Franco Aranda y en 2019 con Baistrocchi. El PJ y los frentes que lidera vienen recibiendo reveses en las legislativas.

Correa Esbry, de la Junta Capital Centro, destacó que la gestión del intendente "es muy buena" y que "va a ir mejorando con el tiempo". Caruso, de Concepción, resaltó que "se están haciendo muy bien las cosas, al punto de que hay una fuerte inversión en cada uno de los distritos, mientras que Romera, de Trinidad, también remarcó la infraestructura realizada y que "lo fundamental es todo lo que se ha avanzado con la recuperación de plazas, luminarias y la pavimentación, más lo que queda por realizar.

Un dato: el desayuno de trabajo no contó con la presencia de bloquistas, aliados en el Concejo, y cuya cúpula viene diciendo que potenciará figuras propias en el frente, incluida Capital.

En la oposición

El histórico candidato de la oposición ha sido Rodolfo Colombo, de Actuar, que lleva varias derrotas en su haber. Es casi número puesto para la próxima contienda, aunque hay voces en Producción y Trabajo que señalan que es hora de instalar y presentar un postulante que dé competencia, teniendo en cuenta que se trata del principal partido opositor.