Ayer, tras la extensa jornada de elecciones, tanto el presidente Mauricio Macri como el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, salieron a recoger los frutos de los triunfos y, al mismo tiempo, a contrarrestar especulaciones que nacieron con los resultados electorales. Militante de un partido que no tiene líderes nacionales y sabiendo que el resultado de anteayer lo pone en un exclusivo y peligroso podio del peronismo nacional, Uñac descartó intentar conducir el obligado reordenamiento nacional del PJ, y habló de su reelección en 2019, lo que a la vez fue, probablemente, un mensaje a la interna sanjuanina. Por su parte, Macri aprovechó para garantizar que se harán las reformas que le piden los empresarios, y convocó a los gobernadores al diálogo, lo que se materializó ayer en la mañana con un llamado telefónico a Uñac (ver recuadro). Ambos, Macri y Uñac, resultaron los máximos ganadores de la contienda dominical, el primero por haber consolidado su poder político, y el segundo por haber salido victorioso en un partido que últimamente sólo exhibe elecciones perdidas.


La derrota de Cristina Fernández en provincia de Buenos Aires, sumada a los reveses sufridos por Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Sergio Casas (La Rioja) -todos con intenciones de comandar un nuevo ciclo del PJ- pone un signo de interrogación sobre la proyección del peronismo hacia las generales dentro de dos años. En esa carrera, Cristina -quien quedará confinada a una banca por la minoría en el Senado y deberá seguir afrontando las causas judiciales en su contra- encabezó la lista de oposición más votada del país, lo que la deja en posición de negociar con los gobernadores, quienes, a su vez, conservan el poder de fuego en los distritos que comandan.

"De los pocos peronistas que ganaron, muchos están incapacitados de proyectarse por no ser figuras "nuevas", como Juan Manzur (Tucumán), Carlos Verna (La Pampa) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis). Eso despeja la ecuación y coloca como uno de los polos de atención, quizás contra su voluntad, a Uñac, incluso pese a haber insinuado meses atrás ante los suyos que prefería enfocarse en su terruño. "Es el triunfo más contundente que podamos recordar, pero que también podamos mostrar en el orden nacional. Somos de las provincias peronistas que más distancia ha logrado con sus adversarios", advirtió Uñac, con sutileza, el domingo, en lo que podría ser leído como un ensayo de hoja de ruta para el futuro", escribió un periodista de la agencia DyN ayer en la tarde. Y el diario Clarín colocó al mandatario sanjuanino como uno de los grandes vencedores de la contienda electoral del domingo, en una nota en la que también aparecían Elisa Carrió y hasta el mismísimo Macri.

El Gobernador llamó al mandatario nacional y éste le devolvió la gentileza. Uñac habló ya con varios mandatarios del peronismo desde el domingo pasado.

Uñac, a sabiendas de la complejidad del escenario que se viene, ayer descartó que le interese conducir el peronismo nacional, de alguna manera, intentando interceptar los comentarios que despertó la victoria del domingo pasado. De paso, el mandatario provincial envió otro mensaje, pero puertas hacia adentro de San Juan: cualquier peronista al que se le pase por la cabeza competir por el máximo cargo institucional de la provincia, sabe de ante mano que deberá enfrentarse a él, ni más ni menos (ver página tres).

Hasta este momento ninguno lo ha hecho, ni tampoco lo ha insinuado, pero en el riñón del uñaquismo no quieren dejar clavos sueltos, según las fuentes, un poco por el aprendizaje que les dejó la interna con José Luis Gioja previo a las PASO.

El otro elemento a tener en cuenta en el futuro del peronismo sanjuanino es Mauricio Ibarra. El exdiputado nacional ha dado sobradas muestras de querer volver al PJ que conduce Uñac, pero nada está definido aún. Hablaron el mismo domingo de las elecciones y han quedado en reunirse en los próximos días. Nada indica que después de esa reunión habrá una definición. Todo lo contrario: fuentes ligadas a ambos dirigentes dijeron que cualquier movimiento será después que baje la espuma de la elección, que ha dejado al rawsino bastante herido.

El Gobernador llamó al mandatario nacional y éste le devolvió la gentileza. Uñac habló ya con varios mandatarios del peronismo desde el domingo pasado.


Macri, sus reformas

El espaldarazo que recibió el macrismo le dio al Presidente la oportunidad de insistir con las modificaciones tributarias y laborales que ya anunció que haría. Ayer en la mañana dijo que "no hay que tener miedo a las reformas" y habló en detalle de los planes que tiene para cada una de ellas, las que seguramente serán noticia en breve (ver página 8). El Presidente convocó ya a los mandatarios provinciales, en medio de la crisis política que le ha generado María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano. Obviamente, la victoria del fin de semana le da otra espalda para enfrentar esa pelea.

Uñac y Macri, sin querer, salieron a practicar la misma forma al día siguiente de la contienda electoral, cortar por lo sano con los rumores y dejar claro el horizonte.


"Macri al teléfono",el aviso de alerta


Eran cerca de las 13.30 de ayer, y un editor de DIARIO DE CUYO entrevistaba al gobernador Sergio Uñac en Casa de Gobierno, cuando uno de los colaboradores del mandatario ingresó casi sin aliento al despacho e interrumpió el diálogo. Le dijo algo al oído y le entregó a Uñac un papel color rosado que decía "Macri al teléfono", y el pocitano le pidió al periodista interrumpir la grabación. Era el presidente Mauricio Macri, una llamada que muy pocos en el país se animarían a rechazar. Sin quererlo, un equipo periodístico de este diario fue testigo del diálogo, que duró algunos minutos nada más, y dejó algunas pocas especulaciones que el mandatario local en su mayoría no quiso revelar por ser de carácter "privado". Tras la finalización del contacto, Uñac solamente contó que Macri lo felicitó, que él hizo lo mismo con el mandatario nacional, que hablaron de sostener el diálogo, que el macrista lo invitó para la semana que viene a una reunión con todos los mandatarios de provincias y que el pocitano le agradeció las gestiones por el dique El Tambolar, cuya continuidad de obra está a punto de concretarse. Durante toda la comunicación Uñac trató de "Presidente" a Macri, aunque de cuando en cuando se le escapó un "Mauricio", lo que habla de la buena sintonía institucional entre uno y el otro.

"Más allá de las pertenencias políticas que cada uno tiene, y que no abandonará, yo quiero agradecerle las gestiones que ha hecho para todos los sanjuaninos. Es muy bueno que podamos conversar de esta manera después de una elección, habla de la madurez política, Presidente, y se lo agradezco", se le escuchó decir a Uñac en su oficina ayer en medio de la comunicación.