El viaje a Chile que encabezó ayer José Luis Gioja lo dejó más que satisfecho con, al menos, tres resultados en el avance para la construcción del túnel por Agua Negra.

Primero, quedó de acuerdo con las autoridades chilenas de que a mediados de abril se podrá saber la fecha posible de licitación para el túnel por Agua Negra. Esto es mucho antes de lo previsto, porque hasta ahora la gestión giojista había dicho que esa fecha se podría fijar recién en julio.

Segundo, el gobernador adelantó que este mismo año se hará la primera perforación en la zona de Agua Negra, un agujero contemplado en el estudio de ingeniería que servirá de ventilación al túnel a futuro.

Y tercero, Gioja celebró la connotación política que tuvo el encuentro de ayer en Santiago de Chile, porque en medio de la vorágine tras despedir a Barack Obama, el sanjuanino fue recibido por tres ministros nacionales (Hacienda, Obras y Relaciones Exteriores). Y se enteró de boca de los funcionarios transandinos que Sebastián Piñera prevé convocar en mayo a los gobernadores de provincias andinas para hablar de integración (ver aparte).

"Estamos avanzando a lo chileno, marcando cada cosa, cada detalle", expresó ayer Gioja al terminar de almorzar con el canciller Alfredo Moreno. Antes, el gobernador fue recibido por los ministros chilenos Hernán de Solminihac (Obras Públicas) y Felipe Larraín (Hacienda). En los meetings participaron también el ministro de Infraestructura local, José Strada y el diputado nacional Ruperto Godoy, además del intendente de la IV Región chilena, Sergio Gahona y los embajadores Ginés González y Adolfo Zaldívar.

"El encuentro que se hará en la embajada de Chile con los ministros de Obras nacionales el mes que viene, servirá para fijar un cronograma que tiene que terminar con una fecha posible de llamado a licitación del túnel", dijo Gioja sobre la próxima reunión, que será a mediados de abril en Buenos Aires.

Y agregó, sobre los primeros trabajos en la montaña que "nosotros tenemos que empezar este año, como parte de los estudios técnicos, a hacer una galería que sirve para la ventilación y es como un túnel que nos sirve para la investigación y como parte de la obra en general, más allá que se licite o no se licite el túnel grande".