La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) renunció ayer a las 62 Organizaciones, en medio de una fuerte disputa con la conducción que encabeza Juan José Chica. El sindicato le endilga a Chica encabezar un grupo de dirigentes que impulsa una modificación a la Ley de código de descuento que los terminaría perjudicando en beneficio de otros sindicatos. Así, el brazo político de la CGT se queda sin su socio más representativo en el sector público y sin la misma fuerza para negociar participación en las listas de candidatos del PJ para octubre.

La renuncia del gremio que lidera José Villa se conoció ayer a la tarde. Y si bien no hubo ninguna explicación oficial, una fuente del gremio aseguró que hay mucha molestia con Chica y los otros referentes que operan por cambiar la ley que determina el orden de los descuentos en el recibo de sueldo a los empleados públicos.

Todo empezó el sábado, cuando Chica (Luz y Fuerza), Alfredo Duarte (ATSA) y Jorge Sánchez (Casino), entre otros, fueron a Casa de Gobierno. Según las fuentes, iban a hablar de temas políticos con José Luis Gioja y sorpresivamente salieron con un pedido para que se modifique la ley. En UPCN aseguraron, en primer término, que se trata de un tema gremial que es facultad de la CGT y no de las 62 Organizaciones, que tiene una función netamente política.

El planteo tiene una consecuencia de fondo. Según las fuentes, Chica y sus pares pretenden que los gremios sin personería tengan la misma prioridad que los que tienen personería a la hora del descuento de la cuota sindical. Eso igualaría al Sindicato de Empleados Públicos, sin personería, que fue creado recientemente y que puja por sumar afiliados; con UPCN, que sí tiene personería y que es de los más antiguos en el sector público.

En UPCN lo leen como una maniobra para perjudicarlos. Al punto que el secretario Adjunto de ese gremio, Gabriel Pacheco, se lo hizo saber a Chica.

UPCN tiene 15 mil afiliados y su salida supone un golpe para las 62 Organizaciones, más en un año electoral donde el sector gremial aspira a estar en las listas de candidatos. La entidad que dirige Chica es el instrumento para negociar con el PJ esa participación y se queda sin la pata de mayor peso en la administración estatal.

Es el segundo quiebre que sufre el bloque de gremios locales en apenas dos meses. En febrero, ATSA se fue de la CGT -no de las 62- denunciando un incidente con la dirigencia de UPCN en la cena de fin de año y criticando en duros términos al titular de la central obrera, Eduardo Cabello.