Dos dirigentes sarmientinos acudieron al Tribunal Electoral para pedir una revisión en la distribución de cargos en el Concejo Deliberante, dado que debe ingresar uno de ellos, de acuerdo a sus cálculos. La presentación fue realizada por Mauricio Cendón, quien integra actualmente el legislativo municipal y seguirá en el cargo tras encabezar la lista de ediles del postulante a la Intendencia Alberto Hensel. El otro que firmó el planteo es José Calderón, quien iba en tercer lugar, quedó afuera y es el que está tratando de entrar al Concejo.

De acuerdo al escrutinio definitivo, el frente Unidos por San Juan triunfó en la categoría de concejales al conseguir 6.968 votos y se quedó con tres bancas para la subagrupación Cambia San Juan. En el segundo puesto se ubicó la alianza San Juan por Todos con 6.860 sufragios, por lo que también conquistó tres lugares de concejales. Ahora, de acuerdo al reparto de cargos que realizó el organismo electoral, dos de esos puestos fueron para la lista 10 (que lideró Hensel) de la línea Vamos San Juan, es decir, para Cendón y Marcela González. A su vez, el tercer casillero fue asignado para la lista 12 (que encabezó David Mortensen para la Intendencia) de la misma subagrupación, por lo que quedó para Diego Cortez.

Por eso, Calderón está reclamando ese espacio para sí mismo, de acuerdo a los cálculos que ha hecho junto a Cendón. El reparto de concejales implicó un complejo mecanismo, en el que hay una distribución entre alianzas por sistema D'Hondt y, luego, en el interior de ellas.