Antes de retirarse por su jubilación, Miguel Gálvez, del Juzgado Federal Nº1, había señalado en distintos medios que su objetivo era resolver la demanda que habían planteado los ingenieros Carlos Guillermo Rudolph y José Agustín Matar contra la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), en la que reclamaban una indemnización económica millonaria y un pedido público de disculpas. Sin embargo, el entonces magistrado, que tenía el expediente hace cuatro años para resolver, no llegó a tiempo para dictar una resolución, por lo que la causa pasó a su colega Leopoldo Rago Gallo, del Juzgado Federal Nº2. Pero este se inhibió porque había intervenido en una causa penal contra los profesionales (en la que terminaron absueltos), por lo que el caso pasó a la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza para que designe a un juez subrogante. Ese paso se cumplió la semana pasada y el elegido es Pablo Quirós, a cargo del Juzgado Federal Nº2 de Mendoza, señalaron fuentes judiciales.

La demanda de Rudolph y Matar fue realizada por el abogado Miguel Arancibia en 2011, luego de que ambos fueran absueltos en noviembre de 2008 por el Tribunal Oral Federal de San Juan, ya que habían sido procesados el 7 de junio 1996 por malversación de caudales públicos y peculado, que consiste en la apropiación de dinero que estaba bajo su custodia, después de una denuncia que había radicado el entonces rector de la UNSJ, Tulio Del Bono. El reclamo judicial de los ingenieros fue por daños y perjuicios, en el que buscaban una millonaria indemnización y un pedido público de disculpas. Desde 2011 hubo instancias de mediación entre las autoridades universitarias y los profesionales, las que no llegaron a buen puerto, presentación de pruebas y distintas etapas judiciales. De acuerdo a las fuentes, Gálvez tenía desde el 27 de noviembre de 2018 la causa en su despacho para su resolución, lo que no se produjo ni siquiera antes de su retiro. Al dejar el puesto por su jubilación, el expediente pasó a manos de Rago Gallo, pero este había procesado a Rudolph y Matar en 1996, por lo que se inhibió de intervenir. Así, la causa recayó en el mendocino Quirós, quien tendrá en su poder la definición en primera instancia. A todo esto, Matar falleció en abril de 2016.

  • Origen

Tras la denuncia del rector Del Bono en junio de 1990, Carlos Rudolph y José Matar fueron procesados en 1996. Por demoras en la tramitación del caso, recién fueron enjuiciados en 2008, donde terminaron absueltos por el Tribunal Oral Federal.