Fuera de los trabajos inherentes a la construcción del túnel de Agua Negra, hay dos obras complementarias que, de llevarse a cabo, darán más relevancia a la obra internacional. Uno de los proyectos es la construcción del Laboratorio Andes, para la investigación de partículas cósmicas denominadas neutrinos. El otro es la instalación de una línea eléctrica de alta tensión para interconectar ambos países.
El ministro de Infraestructura local, Julio Ortiz Andino, confirmó que, de esas obras que están en estudio, la que tiene el OK de ambos países es la del laboratorio. Es que no sólo es de interés para Argentina y Chile sino para toda la comunidad científica internacional. Según explicó, de hacerlo, “sería el único de estas características en el hemisferio sur. Por eso es el proyecto que está más avanzado”.
Por otro lado, las autoridades de los dos países están estudiando la posibilidad de que el Túnel contenga una línea eléctrica de alta tensión para lograr una interconexión a ambos lados de la cordillera. Alberto Undurraga, ministro de Obras Públicas de Chile, se mostró a favor de la obra y explicó que “era obvio que si vamos a hacer una obra de esta magnitud, teníamos que analizar obras complementarias. La línea eléctrica se puede hacer, ya que podemos aprovechar los trabajos del túnel para aumentar la conectividad entre Chile y Argentina”.
Sobre la misma, Ortiz Andino dijo que “hoy las energías de ambos países se están compartiendo. En el caso del gas, hubo un momento en el que le vendíamos el recurso y hoy se lo compramos. Y por el lado de la electricidad es similar. Podemos llegar a venderle electricidad a Chile y ellos nos pueden llegar a vender a nosotros. Es una obra necesaria por cualquier problema que puedan surgir en ambos países”.
Según fuentes oficiales, el trabajo de interconexión tendría un costo aproximado de unos 40 millones de dólares. Para llevarlo a cabo, una de las posibilidades es ampliar una de las tuberías de ventilación y en ese lugar colocar la línea eléctrica. Ambas tareas no interferirán con el túnel y se podrían hacer en conjunto.
Zona de influencia
Fuentes oficiales confirmaron que la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) está trabajando en la zona de influencia que tendrá el consorcio que realice los trabajos, pero adelantaron que será un área binacional de operaciones con una dimensión de 64 kilómetros cuadrados donde las maquinarias y el personal podrán desarrollar sus tareas. Además, ese espacio tendrá una legislación propia y durará los años de ejecución que demanden los trabajos. Un dato no menor es que el paso internacional por Agua Negra no se verá interrumpido durante los 9 años que se espera que insuma la construcción del Túnel.
Así, el desarrollo de los trabajos contará con una vía importante, por lo que el camino internacional deberá estar en condiciones para el uso de las movilidades. Por todo ello, las autoridades apuntarán a que el período de apertura del paso será más prolongado del actual, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.
Por otro lado, el Túnel se construirá desde “tres frentes de ataque”, ya que se comenzará con la perforación en simultáneo a ambos lados de los casi 14 kilómetros de cordillera, más un tercer sector denominado “chimenea”, del lado argentino.
Frases
SERGIO UÑAC – Gobernador de San Juan
“No sólo estamos construyendo un túnel sino también el futuro. Esta es una de las licitaciones que va a marcar el rumbo de toda América latina. Debemos ejercitar el derecho de poder soñar y como funcionarios públicos, ese es un deber con la gente”.
ALBERTO UNDURRAGA – Ministro de Obras de Chile
“Es un día histórico para dar un paso más en el avance por el Túnel de Agua Negra. Es una obra que por su magnitud, tanto física como por sus condiciones de altura y por su impacto económico, va a ser la más importante de Sudamérica”.
GERMÁN BUSSI – Sec. de Transporte de la Nación
“El Gobierno argentino ha manifestado su firme compromiso porque este era un proyecto que venía de una situación compleja, casi paralizado. El objetivo del presidente Mauricio Macri fue retomar esto con todas las fuerzas y por eso estamos aquí”.
JULIO ORTIZ ANDINO – Ministro de Infraestructura local
“El desafío es muy grande. Es una obra sin antecedentes en la región y en Europa. Estas condiciones se dan sólo en la zona del Himalaya. Se han cumplido las expectativas. Hay un número razonable de consorcios, que no complica los futuros análisis”.
CLAUDIO IBAÑEZ – Intendente de Coquimbo
“En función del Túnel de Agua Negra, la obra del puerto de Coquimbo es necesaria, porque tiene que estar acorde a la magnitud de los desafíos del transporte de carga. Por eso, una de las tareas que encaré fue mirar la salida de los productos”.