El secretario de Relaciones Internacionales de PRO, Diego Guelar, ratificó ayer su propuesta de dictar en una "amplia amnistía" a favor de los ex represores de la dictadura militar, al advertir que la ciudadanía "en algún momento va a tener que dar vuelta la página" de ese capítulo trágico de la historia argentina.
"Estoy convencido de que una vez que se expida la Justicia, haya sentencia (en las causas contra represores) y se produzca el debate -que nos viene acompañando desde hace décadas-, va a haber que dictar una amplia amnistía o una consulta popular para transformar el drama en historia", enfatizó el integrante de la fuerza macrista.
En declaraciones radiales, el ex embajador en Estados Unidos durante el menemismo juzgó "viable" esa iniciativa al razonar que la "Argentina está madurando" y aclaró que su idea no significa que queden en el "olvido" los sangrientos años 70, signados por el terrorismo de Estado.
"Los grandes episodios de la historia, por felices o por trágicos, se incorporan al acervo permanente, como la Guerra Civil Española, en torno de la cual todavía hoy se siguen excavando tumbas. Yo estoy en contra de cualquier forma de olvido", subrayó.
En un documento político difundido el jueves, Guelar impulsó la idea de avanzar en una "una amplia amnistía para saldar el pasado trágico" de la Argentina, "después de que la justicia termine los juzgamientos en curso".
Horas después, el secretario general de PRO nacional, Jorge Macri dejó en claro que el partido liderado por su primo, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, "nunca avaló una amnistía" para quienes violaron los derechos humanos. "Más allá de que todos creemos que hay que mirar hacia adelante y sanar el pasado, nunca hemos avalado una amnistía. Sí pedimos una justicia equilibrada, justa, pero sin plantear posturas de amnistía", replicó el dirigente.
Ayer, Guelar consideró "lógico" que "ese nivel de drama que vivió la Argentina sea juzgado, condenado y conocido en toda su dimensión", pero señaló que "en algún momento vamos a tener que dar vuelta la página".
