El intendente de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda, confirmó ayer que invitará a sus pares del PJ y socios del oficialismo para mantener reuniones políticas en conjunto de cara a las elecciones legislativas. El capitalino viene sosteniendo que el gobernador Sergio Uñac es el que tendrá la palabra final a la hora de definir las candidaturas y su movida apunta a dialogar sobre el trabajo territorial y a lograr la unidad del peronismo. El convite recibió ciertos reparos entre algunos jefes comunales consultados, ya que quieren tener la certeza de que esté el OK del titular del Ejecutivo provincial.

De los intendentes del PJ, Aranda es el primero que hizo el movimiento para juntarse con el resto de los jefes departamentales. Los intendentes son piezas clave, ya que son los que manejan estructura y gente en sus respectivos territorios, lo que suma a la hora de conseguir votos. El escenario justicialista revela un tironeo entre sectores que hablan de la posible candidatura a senador del diputado nacional José Luis Gioja y una eventual postulación de Rubén Uñac, hermano del Gobernador.

El jefe de Capital aseguró que el mandatario está al tanto de su movida y que la búsqueda es el consenso. “Por ahora es trabajar por el peronismo y más adelante, si hubiera necesidad de tomar una postura, recién ahí se tomará. Me parece que hacerlo ahora es anticiparse cuando todavía hay tiempo. Hay que esperar, charlar, ver cuál es la mirada de cada uno”, resaltó. En el caso de que no se diera la unidad, Aranda indicó que su propuesta será “hagamos lo que se hizo siempre, apoyemos la decisión que tome el presidente del partido a nivel provincial”.

Frente a la invitación, entre los intendentes consultados hubo cierta cautela. Fabián Gramajo, de Chimbas, indicó que “siempre hablamos entre nosotros y estamos en contacto”. Ante la posibilidad de que se lleven a cabo los encuentros, dijo que “si se hacen a favor del Gobernador y con su aval, ahí voy a estar”. Por su parte, ante una invitación, el sanmartiniano Cristian Andino manifestó que “no lo tengo definido, porque, como socio del frente, ya nos llamará Uñac para delinear la estrategia de lo que va a ser la campaña para octubre”. 

Fabián Aballay, de Pocito, remarcó que “siempre los intendentes estamos abiertos a juntarnos y a hablar de política, lo hemos hecho siempre. Si se concreta, me sumaría. Todo lo que sea en apoyo al Gobernador, por supuesto que me voy a sumar”. En cuanto al albardonero Juan Carlos Abarca, destacó que “desde el partido podemos armar y juntarnos las veces que queramos. Si uno de los intendentes convoca a una reunión para charlar de política y está avalado por el presidente del partido, ahí estaremos”. Eso sí, todos coincidieron en que el titular del Ejecutivo provincial es el que terminará de sellar las postulaciones para la próxima cita electoral.

Por su parte, el rawsino Juan Carlos Gioja prefirió no opinar, ya que aún no ha hablado con Aranda sobre el encuentro y las características del mismo. Tiempo atrás, el jefe comunal había dicho que le gustaría que su hermano, el exgobernador Gioja, ocupara la banca de senador.

Las posiciones de cara a las legislativas no sólo se dan en el ámbito estrictamente político, ya que también hubo manifestaciones de referentes del sindicalismo (ver recuadro).

En el sindicalismo


En el gremialismo avalan la postura histórica de que el presidente del PJ, en este caso Sergio Uñac, será el encargado de definir los candidatos para las legislativas. El sábado, en el programa “A todo o nada” de Radio Sarmiento, el secretario General de UPCN, José “Pepe” Villa, aseguró que “haré lo que Uñac indique”, metiéndose de lleno en la puja del peronismo que en estos días se debate entre la posibilidad de que el actual diputado nacional José Luis Gioja se presente como candidato a senador, frente a una eventual postulación del hermano del Gobernador, Ruben.

El sindicalista además disparó contra el exmandatario al pedirle que “baje los humos” y que piense “en lo mejor para la provincia y no en las candidaturas”. Villa no tuvo problemas en criticar a Gioja al señalar que “si juega en contra de la provincia, como lo está haciendo con los pedidos de juicio político, van a llegar menos fondos y puede ser complicado para San Juan”.

Además, dijo que una posible interna “no le conviene ni al partido, ni a San Juan”. 
El primero en dar su postura fue Eduardo Cabello, el líder de la CGT local. El gremialista había criticado en marzo al intendente Juan Carlos Gioja, quien había manifestado que le parece bien que su hermano José Luis ocupe la banca de senador. El titular de la central obrera había opinado que las declaraciones del jefe comunal fueron desacertadas, que estimaba que tanto Uñac como Gioja van a llegar a un acuerdo, pero que todos se deben encolumnar debajo de la decisión del partido y su presidente.