La Cámara de Diputados ya definió la fecha en la que los nuevos legisladores jurarán a sus cargos. Se trata de 127 diputados nacionales quienes el próximo 6 de diciembre deberán prestar juramento ante el Congreso. Así las cosas, será el turno de jurar de Walberto Allende y Daniela Castro (ambos del Frente Todos) y Eduardo Cáceres (Frente Cambiemos San Juan)


Será una sesión preparatoria en la que también deberán renovarse las autoridades de la Cámara baja. En la misma se confirmará a Emilio Monzó como presidente del cuerpo y se deberá definir el futuro de las tres vicepresidencias. La primera en manos del peronista José Luis Gioja, quien tiene mandato hasta 2019, la segunda que ocupa la radical Patricia Giménez -vence mandato- y la tercera, a cargo del massista Felipe Solá, reelecto por otros cuatro años.

daniela castro



A pesar de que se trata de na sesión preparatoria, fuentes parlamentarias no descartan que, después de la ceremonia, la Cámara baja pueda debatir alguno de los proyectos que se incluyan en el temario de convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso.

De acuerdo a los resultados de los comicios de octubre, el oficialista interbloque Cambiemos se consolidará a partir del 10 de diciembre como primera fuerza de la Cámara de Diputados, con 108 escaños entre propios y aliados, en tanto que el Frente para la Victoria continuará como segunda fuerza con 67 bancas, cuatro menos que las que posee actualmente. 



Así, el interbloque oficialista queda más cerca del quórum de 129 diputados, número necesario para iniciar una sesión y para tener mayoría simple al momento de la votación de los proyectos.

El interbloque UNA, que actualmente integran massistas, delasotistas, dasnevistas, moyanistas y provinciales neuquinos y que avisora un futuro incierto, se reducirá de 37 a 27 integrantes; en tanto que el Justicialista pasará de 17 a 25; el Movimiento Evita se reducirá de 5 a 4; Libres del Sur pasará de 3 a 1.

Entre los bloques que representan a gobiernos provinciales, los santiagueños mantendrán sus seis bancas; los misioneros pasarán de 3 a 4; los socialistas santafesinos perderán 3 bancas y quedarán con sólo una; en tanto que los Rodriguez Saá, en San Luis, al revertir el resultado de las PASO continuarán con 3 escaños.

Los senadores

Los veinticuatro senadores electos en los comicios legislativos de octubre jurarán en sus cargos el miércoles 29 de noviembre, un día antes del cierre del actual Período de Sesiones Ordinarias, se informó hoy oficialmente. Por San Juan lo hacen Rubén Uñac, Roberto Basualdo y Cristina López.

La ceremonia se llevará a cabo en el recinto de sesiones de la Cámara alta, aunque los legisladores podrán ocupar sus bancas recién después del 10 de diciembre, que es la fecha en la que iniciarán formalmente sus mandatos.Sin embargo, unos días antes los pliegos de los senadores deberán ser analizados por la Comisión de Asuntos Constitucionales.

No obstante, desde esa comisión que encabeza el kirchnerista Marcelo Fuentes indicaron que aún no se recibieron los diplomas de los nuevos integrantes de la Cámara.El domingo 22 de octubre la ciudadanía eligió a veinticuatro senadores que durante los próximos seis años serán los representantes de las provincias de Buenos Aires, Misiones, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Luis, San Juan y Santa Cruz.

Por la provincia más poblada de la Argentina ingresarán en el Senado los macristas Esteban Bullrich y Gladys González, y la ex presidenta Cristina Kirchner, que ocuparán las bancas de los peronistas María Laura Leguizamón y Juan Manuel Abal Medina, y del integrante de GEN Jaime Linares.

El ex gobernador misionero Maurice Closs y Magdalena Solari, del Frente Renovador de la Concordia, reemplazarán a sus compañeros de la misma agrupación política Salvador Cabral y Sandra Giménez; mientras que el macrista Humberto Schiavoni ocupará la banca del peronista Juan Irrazábal.

Los formoseños Rubén Mayans y Teresa González y el radical Luis Naidenoff fueron reelectos en sus bancas, al igual que la jujeña radical Silvia Giacoppo quien obtuvo la victoria acompañada por Mario Fiad; en tanto que el senador por la minoría de la provincia del noroeste será el peronista Carlos Snopek. Liliana Fellner y Walter Barrionuevo dejarán las bancas que ocupaban en representación del justicialismo de Jujuy.Los radicales Julio Martínez y Olga Brizuela y Doria ingresarán por la mayoría en la representación de La Rioja, mientras que el ex presidente Carlos Menem logró la reelección como tercer senador.

Las justicialistas Hilda Aguirre y Teresita Luna dejarán el Senado.Por San Luis, el ex gobernador y ex presidente de la Nación, Adolfo Rodríguez Saá, renovará su banca por tercera vez consecutiva, esta vez acompañado por María Catalfamo, mientras que por la minoría ingresará el macrista Claudio Poggi. Estos dos últimos reemplazarán a los peronistas Liliana Negre de Alonso y Daniel Pérsico.

El macrista Roberto Basualdo jurará por un nuevo período, mientras que los peronistas Rubén Uñac y Cristina López reemplazarán a los kirchneristas Marina Riofrío y Ruperto Godoy. Finalmente, las ultra cristinistas Virginia García y María Labado y el radical Alfredo Martínez, serán reemplazados por los oficialistas Eduardo Costa y María Belén Tapia y la kirchnerista Ana María Ianni.