El gobernador Uñac fue el propulsor de este encuentro en San Juan de legisladores del Peronismo Federal. El espacio que busca aglutinar la mayor cantidad de peronistas. Cuando le tocó hablar antes los legisladores que llegaron a la provincia, se mostró conciliador y apuntando al futuro

Cauto, el gobernador sanjuanino evitó ponerle límites sobre quiénes sí y quiénes no pueden ser parte de este espacio político, cosa que no hicieron Miguel Ángel Pichetto y Graciela Camaño que ven en Cristina Fernández de Kirchner fuera de este recinto peronista.

"Tenemos un problema que debemos abordar, que es neurálgico para las expectativa del país y de las provincias, que es el presupuesto nacional. Hemos establecido algunos parámetros, entendemos que debemos ser un espacio de la reflexión. Entendemos también que tenemos un enorme desafío que es defender los interés de las provincias argentinas", apuntó el sanjuanino.

Y fue un poco más allá al afirmar que "deberemos (por el peronismo) encontrar un camino respecto a lo que se viene. Se ha hecho casi usual en este último tiempo que el oficialismo critique a la oposición por el pasado y que la oposición critique al oficialismo por el presente y en esa lógica de criticas que tiene un ida y vuelta, nos hemos olvidado de mirar el presente y fundamentalmente proyectar el futuro.

Y finalizó, "este espacio va en esa línea, de poder construir un espacio de confluencia, de discusión, sin que la discusión implique división para que haya un presente distinto y un futuro común".