El buen desempeño del ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, en las generales le dio el impulso a Sergio Uñac (UxP) para consagrarse como senador y meter una segunda banca en la Cámara alta. Así, luego de que la fórmula que encabezó su hermano Rubén perdiera la Gobernación, el pocitano tendrá un rol de peso a la hora de representar a la provincia en el Congreso. Ahora, una victoria del tigrense hoy frente a Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA), podría darle mayor protagonismo debido a que, durante una visita en julio, Massa le tiró una señal al asegurar que, en caso de ganar, quiere sanjuaninos en su gabinete, por lo que el hoy Gobernador se puede convertir en un nexo con la gestión de Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio (JxC).

El cargo de senador significó un alivio para Uñac, luego de que se postulara a la Gobernación y lo bajara la Corte Suprema de Justicia. Impulsó a su hermano Rubén, pero cayó ante Orrego, quien también le ganó a José Luis Gioja. La derrota abrió el debate, con críticas aún subterráneas, sobre la renovación en el PJ. La candidatura de Massa unió al peronismo, su victoria en la general calmó las aguas y le inyectó fuerzas al hoy Gobernador.

Hace poco más de una semana, Uñac ya dio pistas del papel que podría jugar a nivel nacional cuando el ministro de Economía lanzó un plan para instalar Centros de Monitoreos. El sanjuanino convocó a cinco intendentes del Gran San Juan, más Pocito. En la invitación, estuvieron los jefes comunales de Santa Lucia y Rivadavia, de JxC, los que no asistieron (¿para no quedar pegados?), aunque enviaron a los presidentes de sus Concejos Deliberantes en un marco de institucionalidad.

El primer mandatario sanjuanino ha cultivado una buena relación con Massa, al punto que tuvo un rol en la campaña nacional al encarar reuniones con representantes del sector empresario, como de la construcción, minería y energías renovables.

El tigrense visitó dos veces la provincia en campaña: en la previa de las PASO y antes de las generales. En la primera, encaró un acto en UPCN y le hizo un guiño a Uñac al decir "quiero sanjuaninos en mi gobierno participando de las decisiones". En el segundo arribo, el ministro participó de un conversatorio con diversos sectores.

Tras la elección, el jefe del Ejecutivo local aseguró que trabajará por los sanjuaninos. No es todo. Una victoria de Massa podría llevarlo a integrar su gabinete y, así, darle la estructura para gestionar recursos para la gestión provincial y sacar chapa de cara a su futuro político. Incluso, el candidato a vice de UxP, Agustín Rossi, dijo que, en caso de resultar electos, "vamos a trabajar con Orrego de la misma manera que con Uñac".

Un triunfo de UxP abre el juego para que peronistas y aliados puedan arribar a, al menos, 25 puestos en los organismos nacionales con sede en San Juan, como Anses, Pami y delegaciones locales de Vialidad Nacional y el Ministerio de Trabajo.

Por el contrario, si Massa pierde, el escenario para Uñac será distinto. Le quedará el hecho de tratar de ganar protagonismo en el debate de las políticas y proyectos que Milei quiera impulsar en el Congreso. Además, desde su entorno señalaron que buscará seguir en contacto con los jefes territoriales, ya que se puede venir una agitada renovación en el PJ, con el horizonte en las legislativas de 2025 y los comicios de 2027.

El único balotaje local

La historia electoral provincial tuvo un hito clave cuando, por única vez, los sanjuaninos pasaron por un balotaje para elegir a su gobernador. El enfrentamiento fue entre el Justicialismo y el Bloquismo el 15 de abril de 1973. Resultó triunfador Eloy Camus, del PJ.