Este lunes, el gobernador Sergio Uñac viajará a Neuquén para firmar con su par Omar Gutiérrez un acuerdo marco de cooperación de salud.

A través de este convenio, el Ministerio de Salud implementará el proyecto ANDES (Aplicaciones Neuquinas de Salud), que busca incluir la Historia Unificada Digital en el sistema sanjuanino con la modalidad SaaS (Software As A Service), utilizando la plataforma tecnológica del ministerio neuquino.

Con esta firma, el Ministerio de Salud de Neuquén se comprometerá a proveer consultores del para las áreas de gestión, modelos de atención, información sanitaria, tecnologías de la información y cualquier otra área de conocimiento que considere necesaria para la concreción del Proyecto.

Además, dictarán charlas, encuentros, reuniones, con el objetivo de realizar las capacitaciones pertinentes para la adecuada implantación de ANDES.

En cuanto a la tecnología aportada, habrá una provisión operativa de ANDES en la modalidad SaaS (Sofware as a Service) durante la duración del convenio en servidores propios del ministerio neuquino.

Garantizarán el funcionamiento apropiado de servidores y equipamiento centralizado, como así también la reparación de servidores y también las partes e insumos que surjan de esta operatoria.

El sistema incluye copias de seguridad periódicas de los datos registrados, protección de seguridad informática a accesos indebidos a los datos a través de firewall, routers y todo otro software específico, funcionamiento apropiado de dos enlaces redundantes para acceso a la plataforma, una mesa de ayuda telefónica que funcionará en el horario de 7 a 16 y un número de teléfono de guardias para casos de urgencia.

En cuanto al desarrollo, se destinarán 100 horas de programación para realizar ajustes básicos para la customización de ANDES. Las customizaciones serán consensuadas entre los ministerios de ambas provincias y no deberán ser contrarias al espíritu o modelo propuesto por los módulos de ANDES.