En su visita a Jáchal, en donde entregó casas y también escrituras de viviendas, el gobernador Sergio Uñac dio definiciones sobre las elecciones provinciales. Al ser consultado por periodistas del departamento con respecto a si el comicio local perfila para abril, el mandatario no lo descartó, pero indicó que "en el primer semestre seguro". Es decir, mientras la definición por la presidencia será el 27 de octubre del año que viene, con una segunda vuelta establecida para el 24 de noviembre, en San Juan hubo una fuerte señal del desdoblamiento. Así, toma mucha más fuerza lo que venía circulando en el ámbito político: que la provincia se va a sumar a lo que ya definieron otros distritos peronistas como Salta y Tucumán, quienes oficializaron sus elecciones de autoridades provinciales para el 14 de mayo. No son las únicas, ya que Jujuy la hará el 7 de mayo y Río Negro el 16 de abril.    

Uñac viene sosteniendo que no se trata de que San Juan "adelantará las elecciones", sino que cumplirá con lo que establece la Constitución, esto es, que la provincia decidirá en qué momento se convocará a la ciudadanía a que elija a sus representantes, lo que puede ser en un día distinto a lo que está establecido por ley para el comicio nacional, en el que se define presidente y vice y cargos legislativos: senadores y diputados. Incluso, el nuevo Código Electoral, el cual es igual a Lemas y establece que el candidato que más votos obtuvo dentro de una agrupación se lleva todos los conseguidos por dicho frente, fijó plazos más amplios que los anteriores para que el Poder Ejecutivo llame a elecciones.

Así, quedó determinado que los comicios generales, para definir gobernador y vice, diputados, intendentes y concejales, "se deben realizar con antelación de 60 días a la finalización de los mandatos (10 de diciembre), como mínimo, y 250 días como máximo". O sea, la provincia está habilitada para realizar la elección desde los primeros días de abril hasta mediados de octubre, como plazo máximo. Sobre las elecciones separadas de las nacionales, Uñac viene sosteniendo que es conveniente. A este medio le había manifestado que "a las elecciones a Presidente y a Gobernador es conveniente hacerlas en momentos distintos, porque se tratan cosas distintas. Cuando se elige Presidente, se discuten más los problemas de Capital Federal, el AMBA y la provincia de Buenos Aires que los problemas reales del país. Cuando se discute el puesto de gobernador, se debate quién va a conducir los destinos de la provincia, qué proyecto tiene, qué planes ha diseñado, cuál es el equipo de gente, cuáles son los antecedentes inmediatos, qué hizo uno si estuvo en esta actividad y cómo le fue". Pese a ello, el Gobernador había dicho y lo venía sosteniendo como una posibilidad.

Desde el punto de vista político, fijar una fecha antes de la nacional apunta a despegarse de un eventual voto castigo que pudiese recibir la gestión del presidente Alberto Fernández, jaqueada por la inflación.

Ante los periodistas jachalleros, quienes le consultaron si los comicios serán en abril, Uñac contestó que "no está estipulado, pero en el primer semestre seguro". Así, dio una fuerte señal de que San Juan utilizará los mecanismos que tiene por ley para definir su propia fecha.

Convocatoria
El Código Electoral establece que la convocatoria a elecciones se debe hacer por lo menos con 90 días de anticipación al acto electoral. Si fuese el 14 de mayo, la convocatoria debería ser el 14 de febrero como fecha límite. Esto es, que la convocatoria podría ser antes.