Este viernes 9 de agosto, Flagrancia, que permite el enjuiciamiento exprés para delincuentes atrapados en el momento en el que cometen un delito, cumple 2 años. En ese lapso, según afirmaron las autoridades a DIARIO DE CUYO, ha habido un total de 1.965 personas sentenciadas bajo el sistema. Y dos tipos de herramientas han sido fundamentales para este resultado: por un lado, los llamados de la gente al 911; por otro, los videos aportados por las más de 350 cámaras pertenecientes al Cisem y distribuidas por las calles de la provincia. 

A continuación, 5 videos de casos de delitos ocurridos en la provincia y captados por las cámaras que recibieron sentencia inmediata:

1- Robó sin bajarse de la bicicleta: un hombre se "mete" a un auto estacionado por la ventanilla y roba las cosas de su interior. Después, avanza por la calle normalmente. Todo es observado por los operarios del Cisem que dan aviso a la Policía. Minutos después, lo detienen.

 

2- Atrapados en el acto: dos hombres con actitud sospechosa, rondan alrededor de una camioneta durante varios minutos, abren una de sus puertas y sacan elementos. Cuando intentan escapar son interceptados por el patrullero.

 

3- Intento de robo y amenaza a través de las cámaras: un delincuente intenta abrir la puerta de una casa, como no puede, sale a la vereda. Mira hacia todos lados y regresa para poner en marcha un segundo intento. En ese momento, oye ruidos en el interior de la casa. Sale y se esconde tras una pared, desde allí, mira la cámara de seguridad y, con actitud desafiante, muestra un arma blanca. El dueño de la vivienda sale a calle y en ese momento llega el patrullero de la Policía.

 

4- Roba y se aleja caminando sin prisa, hasta que lo atrapan: en las imágenes se observa cómo un hombre mira los autos estacionados hasta que observa que hay en la vereda un martillo hidráulico. Se acerca, lo carga en su hombro y camina por la vereda con total normalidad. De inmediato, llega el patrullero y es detenido.

 

5- Tres delincuentes atacan a un transeúnte para robarle: las cámaras de seguridad captan a dos hombres que sostienen a un transeúnte. De golpe, lo tiran al suelo. Llega un tercer atacante y entre todos comienzan a pegarle mientras lo revisan para sacarle sus pertenencias. Lo dejan tirado e intentan huir. Pero en ese momento, llega la Policía y los detiene. Son juzgados por Flagrancia.