De acuerdo a las estadísticas que brindó Fiscalía General, Zonda presenta más causas de violencia de género que los departamentos del Gran San Juan. El cálculo surge de la proporción entre la cantidad de habitantes (de acuerdo al Censo 2010) y de casos registrados. Rawson, Chimbas, Capital y Rivadavia, por ejemplo, tienen un mayor número de denuncias, pero en la comparación con los niveles de población de cada uno de ellos, los índices son menores a los del distrito zondino. Además, las cifras revelaron que en 2018 hubo 1.232 ataques a mujeres mientras que el año pasado se dieron 1.509, lo que refleja un incremento del 22,4 por ciento.

El dato sobre Zonda es alarmante, ya que, proporcionalmente, en 2018 ocupaba el segundo lugar en causas de violencia de género, junto a 9 de Julio, y el año pasado escaló al primer casillero. Chimbas, que hace dos años era el que presentaba la situación más problemática, bajó al tercer lugar en 2019. Ese año, en el segundo escalón se ubicó Rawson.

Con respecto a la problemática, el fiscal General, Eduardo Quattropani, explicó que "es necesario entender que hacen falta equipos interdisciplinarios y gente preparada para entender y enfrentar este fenómeno". Además, afirmó que "con el Gobierno y la Corte de Justicia estamos trabajando en cuestiones concretas y efectivas".

Por su parte, la directora de la Mujer del Gobierno provincial, Adriana Ginestar, explicó que "la densidad de población y el acceso a la información hace a la diferencia en cuanto a la cantidad de casos que hay en los municipios" y agregó que "en los departamentos alejados hemos sugerido trabajar desde la sensibilización para romper patrones culturales, lo que es más fuerte en esas zonas". Frente al incremento del 22,4 por ciento de causas, explicó que, lamentablemente, los casos de violencia de género aumentan año a año y lo atribuyó al "empoderamiento de las mujeres", ya que hoy están mejor informadas acerca de cuáles son sus derechos y a las instituciones a las cuales pueden acudir. Además, manifestó que se trata de una problemática que "atraviesa a todas las capas sociales" y que "hemos dado muchos avances, las instituciones también están sensibilizadas, pero todavía falta un montón".

En las estadísticas, las causas de violencia de género que se tuvieron en cuenta fueron las amenazas, coacciones, abusos sexuales y lesiones.

El informe también contabilizó las causas de violencia intrafamiliar, entre las que se encuentran agresiones físicas, psicológicas, sexuales o económicas, que se dan entre padres e hijos y viceversa y entre el matrimonio o pareja. En ese caso, los departamentos más afectados, en proporción a su población, fueron Chimbas, Rawson y Ullum. En el otro extremo está Valle Fértil, municipio en el que hubo una sola denuncia. Ante estas situaciones, los jueces de cualquier fuero pueden tomar diferentes medidas de protección como excluir al agresor de la vivienda, prohibirle la comunicación con la víctima, limitarle el acceso a los lugares que esta frecuenta y decretar la tenencia adecuada de los menores, entre otras.

No obstante, las estadísticas revelan que los violentos infringen las órdenes judiciales.

El caso de Ruarte

Diana Ruarte es una joven de 24 años que el pasado 8 de noviembre recibió 11 puñaladas por parte de su expareja, Mario Marín. Luego de estar un tiempo en Terapia Intensiva, Ruarte pudo volver a su casa y aseguró que la vida le dio otra oportunidad. Por eso, ahora está enfocada en que sus hijos sean felices y en terminar con sus estudios, ya que el día de mañana le gustaría estudiar para ser policía, profesora de Educación Física o enfermera. Con ayuda psicológica, la nuevejulina cree que es capaz de rehacer su vida y volver a ser feliz al lado de su familia.

El atacante se encuentra detenido en el Penal de Chimbas.

En el fuero penal

1.683 Es la cantidad de causas de violencia de género que se tramitaron en sede penal a lo largo de 2019.

Rango etario

Adriana Ginestar, directora de la Mujer, dijo que el 75 por ciento de las mujeres que realizan las denuncias por violencia de género tienen entre 18 y 39 años.