Otra vez la Corte de Justicia de San Juan designó, sin que mediara concurso, personal en ese poder del Estado para que se desempeñen en el ámbito de maestranza y servicios como ordenanzas. Un miembro del cuerpo admitió que si tienen "aptitudes" pueden ser ubicados en otras áreas y ascender (ver aparte) y aseguró que la instancia concursal no era necesaria.
Esta vez fue mediante la acordada número 12, fechada el 30 de marzo pasado, pero que recién se conoció ahora. Se trata de 11 personas designadas en el cargo de "ayudantes", que entraron a formar parte del Poder Judicial a partir del primero de abril pasado.
Si bien el Poder Judicial tiene facultades de designar y remover sus empleados, según el artículo 207 de la Constitución provincial, lo que se les cuestiona es la falta de llamado a concurso para elegir los más capacitados y que, en la mayoría de los casos, se trata de familiares de quienes ya trabajan en ese poder del Estado. Como contrapartida, están los que citan que el artículo 45º de la Constitución habla de que para ingresar a los empleos públicos se debe utilizar indefectiblemente el método de los concursos.
La acordada lleva la firma de los 5 miembros de la Corte, que preside Carlos Eduardo Balaguer, más la del fiscal general de la Corte, Eduardo Quattropani.
No es la primera vez que la Corte nombra personal con polémica, porque ya en septiembre del 2009 fueron designados 39 empleados, de los cuales al menos 17 eran parientes de miembros del tribunal, jueces, de un ministro del Ejecutivo y hasta había una sobrina de un diputado.
Por ese tema el Foro de Abogados llegó a presentar una demanda pidiendo la nulidad de los nombramientos y un recurso administrativo en Tribunales para que la Corte diera marcha atrás, pero ninguno de los planteos prosperó.
Ahora también el presidente del organismo, Isidro Díaz, dijo que van a pedir una audiencia con la Corte de Justicia para solicitar, entre otros temas, que haya concursos para nombrar al personal.
Como argumento, la Corte citó que "existen múltiples requerimientos de distintos organismos de ese poder del Estado solicitando la asignación de personal de servicio y maestranza para poder brindar un adecuado servicio de justicia".
Se trata de María José Aguirre, Jorge Osvaldo Ramos, Lorena Vanesa Zamora, Jorge Daniel Torre, Miriam Isabel Giménez Rojas, Edgardo Lautaro Perez Caballero, María Alejandra Aciar, Albano Esteban Menegazzo Chiconi, María Verónica Uzair Pérez, Mariangel del Valle Romero y María Josefina Guardia Moyano.
Según fuentes judiciales, en esta tanda no se han detectado familiares de los miembros de la Corte ni de jueces o fiscales, sino que se trataría de personas jóvenes con vinculación al personal actual del sector de maestranza y servicios. Y tampoco se trataría de gente que es abogada o que está estudiando derecho en alguna universidad.
