La decisión se venía masticando puertas adentro del orreguismo y en las últimas horas se definió: Fabián Martín se queda en la provincia, en su rol de vicegobernador y no asume su banca como diputado nacional, electo el 26 de octubre pasado”. Lo que era casi un secreto a voces se confirmó de manera oficial este jueves.
Horas después de conocerse la decisión, Martín se expresó sobre lo que significa esta decisión, el costo político y los argumentos.
“Primero quiero decir que siempre, desde el momento que fui candidato, siempre tuve la intención de asumir como diputado nacional. En ese sentido, nunca especulé con otra posibilidad. Después de las elecciones del 26 de octubre y luego de evaluar, como se hace siempre,fueron surgiendo voces dentro de la gestión que creían conveniente no dejar el cargo de vicegobernador. Lo primero que ha pesado, por sobre todas las cosas, ha sido el pedido del propio gobernador que consideró que era oportuno quedarme, apoyar, o seguir trabajando junto a este proyecto del gobierno provincial”, dijo Martín en Estación Claridad.
El exintendente de Rivadavia agregó como argumento de la decisión que “la situación o la relación con el gobierno nacional también ha cambiado, hoy es una relación de diálogo, una relación más aceitada, si se quiere, o con mayor perspectiva. Si bien no ha cambiado la posibilidad de llegada de recursos, como era previo al año 2023, pero sin embargo ya hay algunos acuerdos para la reactivación de algunas obras y demás. La situación con Nación cambió y yo también consideré, no solamente la opinión del gobernador, que yo siempre lo dije, donde mi espacio político, donde mi gobernador me necesite, voy a estar, entendiendo en ese momento, lo dije en campaña, entendiendo que mi espacio político me necesitaba como legislador nacional”.
A pesar que no son pocos los que especulan que otro hubiera sido el escenario si Martín ganaba el 26 de octubre, el propio vicegobernador dijo que “con otro resultado electoral tal vez hubiésemos decidido otra cosa, pero bueno, no lo sabemos. Lo cierto es que la situación política después de la elección cambió, y eso tanto a nivel nacional, más que nada a nivel nacional, diría yo, a eso le adjuntamos el resultado electoral en San Juan, esos han sido los motivos, no creo, han sido los motivos principales que me han llevado a tomar esta decisión”.
Un tema sensible en la decisión es el costo político en virtud que no asume el cargo para el que fue electo: “Yo particularmente no lo he evaluado tanto” y “el tiempo dirá el costo, pero es una situación que no me he detenido a analizarla profundamente, porque es prioridad del proyecto y ponerle nombre a este proyecto para que salga adelante. De todas maneras, por ahí es una cuestión de medir”
Martín develó que la decisión se empezó a evaluar ni bien terminados los comicios “cuando algunos funcionarios y personas del espacio empezaron a manifestar esto, inclusive personas que no son del espacio, que son de otro espacio político también, como también he conversado con gente que consideraba lo contrario, que tenía que asumir como diputado nacional, pero aquí es cierto que ha cambiado el mapa político, la situación política, es cierto que ha cambiado a nivel nacional, es cierto que la relación hoy con el gobierno nacional es más fluida, y es cierto también que las formas del presidente cambiaron”.
También Martín reconoció que consideraron en el espacio que se vienen discusiones en la Legislatura importantes como el Presupuesto, la ley de transporte, código electoral y demás que necesitamos, estamos trabajando, ya los diputados están trabajando en las comisiones, así que mi función en definitiva para resumirlo va a seguir siendo la misma que he venido cumpliendo en estos dos años”.