Trascendió en las últimas horas. El exintendente de Rawson, Mauricio Ibarra, tuvo una llamada con la intendenta de Chimbas, Daniela Rodríguez, para mostrarse favorable al veto al Presupuesto 2026, que modificó y aprobó el Concejo Deliberante. La novelita de enero continúa y suma actores.
El dirigente de Rawson tuvo una comunicación con la jefa comunal el miércoles. “Hay límites institucionales que exigen actuar desde ese lugar”, dijo Ibarra a DIARIO DE CUYO. Tomó partido en la pulseada institucional y política chimbera entre la intendenta y los ediles del Chimbas Te Quiero.
Es la segunda muestra de respaldo que recibió Rodríguez. La primera llegó de la mano del tres veces gobernador José Luis Gioja. El exmandatario provincial, según informaron fuentes de contacto directo, le dijo a la intendenta que “vaya para adelante” con el veto.
Gioja, de acuerdo a las fuentes, expuso el argumento para la decisión de voltear al Presupuesto modificado: “El Ejecutivo es el que diseña el Presupuesto, después el Concejo puede aprobarlo o rechazarlo, pero no modificarlo”.
En ese caso, Rodríguez inició la comunicación con el exgobernador. ¿Por qué? “Ella entró por la lista San Juan Vuelve, su candidato a gobernador era Gioja, de alguna forma ella podría responderle a él”, deslizó un colaborador de la intendenta.
Con el senador nacional Sergio Uñac, según pudo saber este diario, hubo un intercambio de mensajes. Pero el senador no tuvo una postura clara. El exgobernador tuvo un vínculo fluido con la jefa comunal durante el mandato al frente del Partido Justicialista, del 2020 al 2024.
Naturalmente, no sólo se trata de gestos de los jefes del peronismo hacia Rodríguez. Por contrapartida, también puede interpretarse que la dirigencia rechaza el accionar de los ediles del Chimbas Te Quiero, que antes sancionaron el Presupuesto con un aumento de recursos para el Concejo y que ahora buscan la insistencia.

