Los gremios se declararon en estado de alerta y movilización ante un posible fallo de la Corte Suprema contra la expresidenta Cristina Kirchner por la causa Vialidad. Referentes de sindicatos vinculados al kirchnerismo se reúnen de urgencia en la sede de SMATA previo a una definición del máximo tribunal, y advirtieron con realizar medidas de fuerza si se confirma la condena a la expresidenta.

El encuentro se realizará en la sede de SMATA en la ciudad de Buenos Aires, tras las advertencias de su secretario adjunto y diputado nacional de Unión por la Patria, Mario “Paco” Manrique, sobre las intenciones, en su consideración, de “los grupos concentrados de proscribir la voluntad popular”. La expresidenta anunció la semana pasada su intención de competir como candidata a legisladora bonaerense en septiembre. Aunque, en caso de confirmarse su condena, no podrá postularse.

La cumbre de sindicalistas será a las 16.00, con las presencias de los dirigentes de SMATA, Ricardo Pignanelli (secretario general) y Manrique, Sergio Palazzo (La Bancaria), Abel Furlán (UOM), Héctor “Etín” Ponce (ATILRA), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Carlos Ortega (Secasfpi), Vanesa Siley (SITRAJU), Víctor Santa María (Suther), Alejandra López y José Luis Casares (SADOP), Norberto Di Próspero (APL) y Héctor “Gringo” Amichetti (Gráficos).

Participarán además los gremialistas Horacio Arreceygor (Satsaid), Daniel Catalano (ATE Capital), Fabián Cattanzaro y Graciela Aleña (Vialidad), Carlos Minucci (APSEE), Ana Rugiero e Ignacio “Nacho” Bruno (FATUN), Daniel Ricci (Fedun), Hugo Yasky (CTA), Nahuel Chancel (Supeh), Juan Speroni (Navales), José Ramón Luque (FOEIPCYQ), Marcelo Parente (secretario general de las 62 organizaciones), Hernán Doval (CTM Municipales) y Aníbal Torreta (SUTECBA).

Fuertes advertencias de los gremios en caso que la Corte Suprema confirme la sentencia a Cristina Kirchner
Sindicalistas vinculados al kirchnerismo lanzaron fuertes advertencias, en el caso de que el máximo tribunal confirme la condena a Cristina Kirchner por la causa Vialidad. Manrique dijo en declaraciones a AM 530: “Tras el anuncio de su candidatura, parece que hay gente que quiere acelerar los tiempos y lo que no puede sostener en las urnas lo va a querer traccionar desde la Justicia”.

El diputado de UxP planteó: “No podemos dejar que la voluntad popular se proscriba, se explica nada más que a través de decisiones políticas que emanan de los poderes más concentrados de la economía argentina e internacional”.

Mientras que Furlán (UOM) anticipó que no descartan “una medida de fuerza desde el movimiento obrero por estas intenciones de la justicia que hoy sigue profundizando la persecución política sobre Cristina Kirchner”. El sindicalista dijo en declaraciones a Radio 10: “Es grave lo que está sucediendo con el intento de la persecución política, están atentando contra la democracia”.

Por su parte Catalano, de ATE Capital, advirtió en un comunicado: “Si Cristina va presa, declaramos el paro. No es justicia, es persecución. Defender a Cristina es cuidar la democracia”