Las intensas lluvias que afectaron a distintos departamentos de San Juan no sólo dejaron rutas provinciales intransitables, sino que también reactivaron la confrontación política. El diputado nacional José Peluc, presidente de La Libertad Avanza en la provincia y representante del presidente Javier Milei, utilizó las redes sociales para cargar con dureza contra el peronismo. Apuntó de manera directa contra Cristina Fernández de Kirchner y al exgobernador Sergio Uñac.

En su publicación, Peluc enumeró una serie de rutas provinciales que quedaron totalmente cortadas tras el temporal —la RP 510 (Sur–Marayes/Villa San Agustín), la RP 506 (Balde del Sur), la RP 507 (Los Valencianos), la RP 511 (Río Balde de las Chilcas) y la RP 523 (Villa San Agustín–Los Bretes)— y las vinculó a una supuesta falta de infraestructura y mantenimiento por parte del gobierno provincial durante los últimos años 20 años de administración justicialista.

“El abandono provincial vuelve a quedar expuesto”, sostuvo el legislador, al tiempo que contrastó la situación local con la política económica nacional. “Mientras la Nación ordena la economía y pone fin al despilfarro bajo la conducción del presidente Javier Milei, en San Juan los vecinos siguen pagando años de desidia provincial”, escribió.

Más allá de la consideración inmediata sobre las lluvias, la publicación tiene el tinte de una estrategia a largo plazo. Quizá Peluc esté comenzando a delinear la polarización de cara a las elecciones generales de 2027, con un señalamiento directo al peronismo como adversario central.

El antecedente inmediato juega a favor de esa hipótesis. En las elecciones legislativas nacionales de octubre pasado, La Libertad Avanza apostó a una fuerte polarización y obtuvo un resultado que le permitió ingresar un diputado nacional por San Juan. Fue, además, la única fuerza que logró sumar una banca extra en la Cámara de Diputados de la Nación. En contrapartida, el Partido Justicialista perdió un legislador y sólo pudo retener una banca, mientras que el oficialismo provincial conservó el único escaño que puso en juego.