Un molesto Juan Carlos Gioja emparejó su hermano César con los principales referentes de la oposición y lo cuestionó por meter a la familia en la discusión política. Fue un día después de que el actual senador usara su cuenta de Twitter para lanzar munición de grueso calibre contra José Luis Gioja, por su decisión de ir por un mandato más. Ayer, el gobernador retrucó por la red social (Ver pagina 3), César guardó silencio y el único que habló con la prensa fue el menor de los tres, que quedó en el medio de la puja. "El recuerdo de nuestros padres no es para hacer política", se descargó con voz entre cortada en reproche a César, que había twitteado que sus progenitores no hubieran aprobado la re-re.

- ¿Hay un quiebre en la familia, como dice César?

- A mí me parece que la esfera de la familia es una cosa y el tema político es otro. Me parece que no sirve hacer un análisis sobre eso, en tanto y en cuanto corresponde a la esfera privada.

- ¿Lo sorprendieron las declaraciones de César en Twitter?

- La verdad que sí. Yo contaba, como contaban ustedes, con una declaración inicial que hizo pública hará 10 o 15 días atrás. Dijo que si se llevara a cabo este mecanismo que permitiría a los sanjuaninos poder elegir de nuevo a José Luis Gioja, él iba a acceder, que iba a colaborar y que iba a trabajar para ello. No se si calificarlo como una contradicción, pero lo cierto es que no es el dato que teníamos.

- ¿Fue un exceso?

- Desde mi óptica aparece como una suerte de, por lo menos, desprolijidad. La verdad que lo lamento mucho, porque el recuerdo de nuestros padres no es para hacer política... Tiene que quedar claro.

- ¿Alguna vez hablaron con César de la posición que tiene?

- En realidad, esta posición que ha adoptado ahora me parece que tiene un sentido. El sentido que tiene es el mismo sentido que tienen las críticas que hace Ibarra, que hace Basualdo, que hacen los 1852, 1853, no me acuerdo el número. Es la intención de cada uno de ellos de ser candidato a gobernador. Y la intención de que el peronismo no presente el mejor candidato. El problema de todo esto es la decisión histórica tomada por el peronismo de decir vamos a poner en San Juan lo que a nosotros nos parece el mejor candidato y lo vamos a poner a consideración de la gente. Haya que hacer lo que haya que hacer, siempre dentro de la ley. Cuando empezamos a recorrer este camino, se les pone espeso a todos aquellos que cuidaban su granja, que cuidaban su kiosco. No tiene otra explicación que no sea eso. No es un problema familiar, es un problema eminentemente político. César quiere ser gobernador y opera de esta forma. Lo mismo que los Ibarra, los 1852, los Basualdo, son tipos que tienen su kiosco y trabajan en función de ellos.

- Lo está poniendo al mismo nivel de Ibarra, que es ultraopositor...

- Pasa que es muy difícil conseguir un personaje que se parezca a Ibarra, por su desprolijidad, su falta de respeto. Lo cierto es que Cesar fijó una posición opositora a la línea oficial, se paró como opositor, esto está claro.

- ¿Hay retorno?

- En política siempre hay retorno, nada es definitivo. Habría que ver.

- ¿Lo cuentan como la principal oposición?

- No sé si esto que aparece como una opinión contraria del senador se puede considerar la principal oposición, yo no se si es tan así. Es una opinión contraria, habría que verlo. De última se ve, ¿sabés cuándo? El 8 de mayo. Ahí lo vamos a saber.

- ¿Cree que César le va a hacer internas a José Luis?

- No sé, capaz que sí. Yo creo que sí. Tiene que quedar claro, lo del 8 de mayo tiene que ver con la intención del Frente para la Victoria de que José Luis Gioja sea de nuevo candidato a gobernador. Si Cesar considera que lo de José Luis es menor a lo que él propone, se presentará a la interna.

- ¿Hay algún otro resentimiento dentro del PJ?

- No, no creo. Los que mediáticamente se mencionaban como que podían acceder, están contestes con el proyecto. El caso de Daniel (Tomas), Marcelo (Lima), Sergio (Uñac). Están sumados a esta tarea, porque son conscientes de que José Luis Gioja es el mejor candidato.

- Cuando renunció, Leonardi habló de falta de conducción, de no tener cabida. ¿Qué opina?

- Un poco tarde se ha acordado, ha sido funcionario 7 años. Me parece de lo más desprolijo e irresponsable, porque no se puede hacer política con una carta de renuncia. Ha hecho una renuncia que pareciera que ha renunciado el Papa y esto no es así, ha renunciado un funcionario de cuarta línea. Es irresponsable hacer política con una renuncia.

- ¿Le seduce la idea de ser candidato a intendente de Rawson?

- Lo que nos preocupa en Rawson es que la está administrando un concejal que deja bastante que desear. Tiene que ver con esto de las incoherencias de la política. Por ahí lo vemos a Ibarra hablando de la calidad institucional, cuando todavía sigue siendo intendente, cuando nos dejó de perno ahí en el departamento un concejal que Dios me libre. Es una preocupación no sólo mía, sino de muchos rawsinos, se demostró en la última elección. El intendente y el diputado sacaron 20 puntos menos que el Frente para la Victoria. Es como que hay un agotamiento de esta cultura clientelar que hoy administra el departamento.

- Si tuviera que ser candidato en Rawson, iría entonces...

- Y si tenemos que ser, vamos a ser. Uno se mueve en el marco de una referencia, uno está rodeado de compañeros y se maneja en una estructura. Lo más serio, que además es cierto, es que lo de todos los candidatos se va a definir en el marco de una estrategia.

- ¿José Luis Gioja tiene definido quién lo acompañaría en la fórmula y no lo dice?

- ¿A quién elegirías vos para que sea en el marco de la estrategia que se viene dando?

- ¿Quiere decir que va a ser Rubén Uñac?

- Lo explico en pocas palabras. Me parece que lo de José Luis Gioja tiene que ver con él y un conjunto de compañeros. Uno de los compañeros que ha venido acompañando y está, es Rubén. Entonces lo que aparece como coherente es que siga ahí. Y si yo tuviera que sugerir, que no me gusta hacerlo nunca, sugeriría que fuera Rubén.