- ¿Está de acuerdo con que se adelanten las elecciones?

-
En lo que yo estoy de acuerdo es que en San Juan tuviéramos una fecha determinada, pero para siempre, que sea una política de Estado. Van a ser junto con las nacionales, bienvenido sea para ahorrarnos dinero. Debería ser como hace dos años, que nosotros ya sabíamos que la interna iba ser el segundo domingo de agosto y que la general iba a ser el cuarto domingo de octubre. Si por cualquier motivo dicen que San Juan se quiere evitar las influencias nacionales, digamos que van a ser el segundo domingo de septiembre y el tercero... Lo bueno es que seamos previsibles, que usted sepa que el 24 de diciembre es Navidad, que en la última semana de febrero es la Fiesta del Sol.

- ¿Usted prefiere que sean separadas?

-
Lo que yo quiero es que sea previsible y que no se cambie. Que de aquí a cuatro años más, usted diga me estoy preparando para ser candidato en 2019 y sabe que el tercer o el cuarto domingo de octubre de 2019 va a haber elecciones.

- ¿Tiene definido qué es lo que le gustaría ser?

- Tengo definido que voy a trabajar en política. Primero cada partido que integre el frente tiene que tener su programa, después tenemos que unificar los programas y si estamos de acuerdo, ver las candidaturas. Las candidaturas son lo de menos. Yo voy a estar donde haga falta.

- ¿Pero qué le gustaría?

-
Yo en 2003 y 2007 me preparé para candidato a gobernador, pero también he hecho un buen trabajo como legislador. Si mañana fuera más útil trabajando en presidir el partido político o coordinando el partido o el frente sin ser candidato, también. Esta no es una cuestión de decir si soy candidato juego y si no soy candidato me voy a mi casa y me llevo la pelota. Esto es un programa, después veremos dónde sea más útil. Si soy más útil con un cargo electivo, trabajaré ahí.

- Según las mediciones, es el dirigente opositor que tiene mayor caudal de votos. Ese es un dato que no puede ignorar.

-
Es indudable que no, a todo frente le gusta tener gente posicionada. El frente del año pasado me gustaría que en 2011 siguiera tal cual estaba. Mauricio Ibarra, nosotros, el PRO, el MID y otras fuerzas. También en ese frente me gustaría que estuviera Rodolfo Colombo, que estuviera Enrique Conti...

- ¿Todos juntos?

- Que estuviéramos todos juntos, trabajando un buen proyecto. Y si coincidimos en un proyecto de gobierno, después tendremos la posibilidad de definir las candidaturas. Está la posibilidad de las internas. A mí me gustaría el frente así, es una expresión de deseo.

- Que tengan distintos candidatos presidenciales, ¿no va a ser un impedimento para que vayan todos juntos?

- En el orden nacional veo al Peronismo Federal con el PRO, no me imagino al Peronismo Federal sin el PRO. Colombo tiene un compromiso con Cobos, si Cobos no está ya sería distinto.

- ¿Y con el Radicalismo Orgánico?

- No hemos hablado con el Radicalismo Orgánico porque sería muy difícil. Acá no podemos ir, porque van a llevar su candidato a presidente. En los que coincidimos con el candidato nacional, Conti puede coincidir con nosotros y si Colombo coincide con nosotros y por equis motivo no va Cobos, tendría una posibilidad de estar con nosotros.

- ¿Está peleado con Ibarra?

- No, no. tenemos una relación normal, la que tenemos siempre. No tenemos una amistad en forma personal, pero sí tenemos una relación muy buena como integrantes del frente. En forma personal no tenemos una amistad ni de antes ni de ahora, una amistad de compartir una cena o un partido de fútbol, pero sí en el tema partidario, hemos tenido respeto.

- La fórmula de Ibarra candidato a gobernador y Basualdo candidato a senador es la que más suena ¿Es así?

- No, todavía no está definido absolutamente nada. Si estamos haciendo un frente es para que todos tengan posibilidad de ser candidato a cualquier cosa.

- ¿Cómo congenian su discurso, más moderado y civilizado, con el discurso mucho más virulento de Ibarra?

- Somos diferentes y pensamos diferente, pero es bueno que en el programa de gobierno coincidamos. Lo bueno es que si es un equipo y todos dicen lo mismo, es porque uno piensa y los demás no piensan. En este caso, los dos pensamos. A veces, tenemos formas diferentes de decir. Son estilos diferentes.

- ¿Lo preocupa el tema de la re-reelección?

- Mire, la re-re a mí me preocupa por la Constitución. Yo lo escuché en un reportaje que le hicieron a Lula. Cuando un periodista le preguntaba que sí él tenía el 85 por ciento de imagen positiva por qué no modificaba su Constitución y podía tener una re-reelección, él decía que sí, que los números le garantizaban la re-reelección. Pero decía que Brasil iba a perder seguridad jurídica, hoy hacen cola los inversores extranjeros para venir a invertir a Brasil, cuando pierda seguridad por esta reforma por una cuestión personal mía, van a hacer cola para irse de Brasil. Entonces, es fundamental la seguridad jurídica. Usted no tiene derecho, por más que cualquier encuesta le diga que tiene 90 por ciento de imagen positiva, de hacer lo que quiere con una provincia o con un país. Usted puede ser muy bueno y todos coincidir en que es muy bueno, pero no puede decir con esta imagen yo puedo modificar lo que quiero. La imagen positiva le da un respeto por su trayectoria, pero no le da un derecho a modificar una Constitución para decir yo hago lo que quiero.

- ¿Cree que Gioja va a avanzar con la re-reelección?

-Yo creo que no.

- ¿Por qué no?

-Porque creo que es una persona inteligente y a va seguir los caminos de Bachelet, los caminos de Lula y no creo que siga el camino de Chávez o de Mubarak. Mubarak, la misma gente, a los 8 años lo aplaudía y le decía que siguiera re-recontraelecciones, esa misma gente después fue muerta peleando para que se fuera. Son pasos a seguir en política y Gioja tiene mucho futuro en política. Tiene mucho de años de vida, hay políticos que tienen 70, 80 años y están trabajando.

- ¿Le ve futuro a nivel nacional como vice?

- Más allá que soy oposición en San Juan y tengo mis serias diferencias con él sobre lo que haría yo en el gobierno, está dentro de los que tienen futuro en el orden nacional.

- ¿Lo ve como hipotético candidato a vicepresidente?

- El problema de vice no es un problema por la capacidad de la persona. Si Gioja hubiera sido líder del Peronismo Federal, capaz que fuera porque rompía el Peronismo Federal y lo traía para acá. Pero es del mismo palo de ellos, es de una provincia muy chica, donde tenemos 700 mil habitantes de 40 millones. No es que él no tenga capacidad para ser, puede ser, pero a veces no es únicamente eso que piden para acompañar en la fórmula.

- Ante la posibilidad de que Gioja presente el proyecto de enmienda por la re-reelección, que se apruebe y que haya que ir a un plebiscito, ¿usted haría campaña en contra?

- Indudablemente que todos vamos a hacer campaña en contra, porque nosotros vamos a defender la Constitución porque queremos seguridad jurídica. Le guste o no, toda la oposición va a trabajar, algunos en mayor medida otros en menor. El problema de la re-reelección es un problema de ellos, en 8 años no han sabido tener un sucesor, vayan a la interna como corresponde y de ahí sacan el candidato a gobernador y se terminó el problema.