- ¿El frente nacional pierde sin la participación de Lilita Carrió?

- Gerardo Morales (GM). En la medida que se consolide un frente con la mayor cantidad de fuerzas políticas afines, creo que no estamos en situación de juntar por juntar. Con el PRO no nos juntaríamos.

- ¿Es afín Lilita Carrió?

- GM. Es afín, de hecho hemos formado parte del mismo proyecto con el Acuerdo Cívico y Social. El problema es que ella ha tomado una decisión unilateral, no esperen del radicalismo la exclusión de ningún sector. Por lo pronto, el frente que estamos por integrar es con el Socialismo y el GEN.

- ¿Y con Pino Solanas?

- GM.
El problema con Pino Solanas es que es gorila al revés, es antiradical, milita el antiradicalismo, así que es bastante complicado.

- Da la sensación que en el escenario opositor se empieza a armar de nuevo lo que se había desarmado, ¿es así?

- Angel Rozas (AR).
Sí, sí, es como vos decís, pero por una razón sencilla. Mucha gente piensa que la oposición debería estar unida. ¿Unida para qué? ¿Para derrotar a los Kirchner y después, cuando llegamos al gobierno no tenemos coincidencias? Esa experiencia no hay que repetirla, acá se tiene que unir los partidos afines, los que tengamos comunes denominadores. No es solamente ganar una elección, sino que después viene lo verdaderamente cierto que es gobernar bien.

- En abril hay internas en la UCR y Cobos no participa. ¿Lo ven afuera de la candidatura presidencial?

- AR.
Cobos en realidad nunca ha definido que sí o sí se va a prestar el 14 de agosto, dice que es probable. Nosotros decidimos adelantar la interna para que se llegue agosto y todavía no tener una candidato, sería una ventaja para el kirchnerismo que siempre está de campaña. Cobos no está de acuerdo con esa idea. Respetamos la decisión de Cobos, no la compartimos, creemos que no es lo mejor para la UCR. A lo mejor es lo mejor para su candidatura, para sus pretensiones. Nosotros tenemos una visión, como hombres del radicalismo, que al partido le vaya bien con cualquier candidato y si es por el que nosotros optamos, mejor. La interna es un paso que no podemos eludir, hay diferentes matices que tenemos que resolver en las urnas.

- ¿Es sólo un matiz que Cobos no vaya a la interna y los espere el 14 de agosto o es algo estructural? ¿Puede terminar mal?

- AR.
No, terminal mal no va a terminar porque nosotros lo vamos a respetar en cualquier cancha y en cualquier condición a Cobos. Por el lado del partido, nosotros con Cobos no vamos a tener ningún problema.

- ¿Pero lo ven a Cobos trabajando por la candidatura de Alfonsín?

- AR.
Si no se presentara, sí lo veo al lado de Ricardo.

- GM. No lo vemos afuera del partido, él lo ha dicho. Ha dicho en varios medios que pase lo que pase hasta el 14 de agosto, él va a estar en el radicalismo.

- ¿La estrategia de la UCR se enfoca en competir con Macri para entrar al ballotage?

- AR.
Si hacen un acuerdo el Peronismo Federal con Macri, lo más probable que se conviertan en una fuerza interesante. Pero en las encuestas vemos que la mayoría del pueblo argentino ve dos alternativas: el kircnerismo compitiendo en segunda vuelta con la UCR.

- GM. Ahí vamos a tener un problema. Para el gobierno, el mejor adversario es Macri, para plantear la elección en términos de izquierda o derecha, el falso progresismo que expresa el gobierno, con la derecha de Macri. Eso choca con la realidad. Cristina es la dirigente que mayor intención de voto tiene, nosotros hicimos una medición la semana pasada y está en 29 puntos, el que le sigue es Alfonsín con 20 puntos y Macri, 4 puntos abajo.

- ¿Dan por sentado que Cristina va a ser candidata?

- GM.
No tengo dudas. No hay otra, porque si no es Cristina se termina el kirchnerismo. Scioli es el sciolismo, no creo que el kirchnerismo quiera archivar su proyecto de poder.

- ¿Quién es el candidato a gobernador de la UCR en San Juan?

- GM.
No lo sabemos todavía.

- AR. Eso lo decide la dirigencia local.

- ¿Van a hacer alianzas en San Juan?

- AR.
Seguro. Eso está reservado a las autonomías radicales provinciales.

- ¿Pondrían reparos para que la UCR local forme un gran frente con el macrismo, con el Peronismo Federal?

- AR.
Habrá que ver a que responde ese tipo de unidad. Nosotros siempre sugerimos que la unidad tenga contenido y que no sea para derrotar a otro.

- GM. El concepto central es que somos frentistas, el límite es el Frente para la Victoria. A nivel nacional no vamos a hacer con Macri. En consecuencia depende de que las elecciones sean conjuntas o desdobladas y de la dirigencia local. Sin son conjuntas, no se podrá hacer un frente con el PRO. Si no, no tenemos reparos en que se arme un gran frente y depende de la dirigencia local.

- La mayoría de los senadores radicales votaron a favor de la ley de glaciares y la UCR de San Juan salió a criticar esa ley. ¿Cuál es el verdadero radicalismo frente a este tema?

- GM.
Lamento que no hayamos podido discutir ese tema oportunamente, pero la posición de los dos bloques, en Senadores y Diputados, fue a votar a favor. Nosotros tenemos un concepto de preservación del medio ambiente que tiene que ver con la tradición del partido y que no es incompatible con el desarrollo de la minería, en la medida que la minería cumpla con estas normativas. No somos antimineros, provengo de una provincia minera, pero en donde es cada vez más no sólo es responsabilidad de la política y la sociedad sino de las propias empresas cumplir con las normas ambientales. Mientras se den los dos recaudos, no tiene que haber incompatibilidad. Otro tema es el de la regalías, ahí sí me parece que hay que discutir para los nuevos emprendimientos para ver no sólo márgenes de rentabilidad, sino los recursos que queden en las provincias.

- AR. En definitiva no hay una contraposición entre el radicalismo sanjuanino y lo que votaron nuestros senadores y diputados.

- Sí lo hay...

- AR. Formalmente sí, pero en la práctica no porque la UCR no está en contra de la actividad minera. Lo que proponemos es que ninguna actividad económica que genere trabajos e ingresos deje de funcionar. Estamos a favor de la minería, lo que tiene que haber son fuertes controles

- Lo que estaba en discusión es si esos controles no impiden el desarrollo de la actividad o si sí lo impiden...

- AR.
Claro.

- ¿Van a hacer campaña contra la re-reelección de Gioja?

- AR.
Desde la UCR nacional vamos a acompañar a la UCR sanjuanina para hacer todo lo posible y lo imposible por impedir la re-reelección del gobernador. Esto es un problema que supera los colores políticos. Las reelecciones indefinidas atentan contra el sistema democrático, la perpetuidad es horroroso para la sociedad y van a pagar las consecuencias los sanjuaninos. Yo fui dos veces gobernador del Chaco, las encuestas decían que el 65 por ciento aprobaba que yo modifique la Constitución, sin embargo tuve la decisión de decir no, no voy.

- ¿De qué manera van a hacer campaña?

- GM. E
l partido está trabajando acá en una presentación judicial que vamos a acompañar desde la conducción nacional. Aparte de los juristas, Ricardo Gil Lavedra está trabajando en el tema, el doctor Félix Lon también y cuando sea la oportunidad vamos a ver si es posible que estén aquí en San Juan.

- ¿Qué opinión tiene de la gestión de Gioja?

- GM.
Yo lo que he podido recabar es que ocurre lo mismo que en mi provincia (Jujuy), hay una mala administración en el tema de la Policía Minera, en los controles ambientales. Esas fallas la termina pagando caro el pueblo sanjuanino. Y después, creo que no se aparta de la media de todos los gobernadores oficialistas, que reciben fondos para obras que se diseñan en la Capital Federal, las define Julio De Vido con sobreprecios.